Un día marcado en la historia

Kobe Bryant necesita sólo 9 puntos este domingo para rebasar a Michael Jordan en el tercer lugar de todos los tiempos de la NBA
Un día marcado en la historia
Kobe y Jordan compartiendo la duela.
Foto: Getty Images

Sus movimientos en la cancha han sido prácticamente idénticos. Su obsesión por ganar (ellos lo llaman, gentilmente, ser competitivos) ha estado por encima de todos sus contemporáneos. Y entre ambos se combinan para 11 campeonatos de la NBA, curiosamente teniendo siempre al mismo entrenador, Phil Jackson.

Y ahora, Kobe Bryant, a sus 36 años de edad, está a punto de sumar uno de los logros que, aunque no lo admita tal cual, ha sido un motor a lo largo de su legendaria carrera: rebasar a Michael Jordan, en este caso, en la lista de mejores anotadores de todos los tiempos de la NBA.

El capitán de los Lakers de Los Ángeles tiene 32,284 puntos anotados. “Su Majestad” Jordan se retiró en 2003 con 32,292. En otras palabras, Bryant necesita anotar 9 puntos este domingo al visitar los Lakers a los Timberwolves de Minnesota (4 pm PT) para hacer historia y superar a “MJ”.

Por encima de ellos en la lista de puntos sólo están Kareem Abdul-Jabbar (38,387) y Karl Malone (36,928), y muchos creen que Bryant está decidido a terminar como el No. 1, lo cual implicaría otras tres temporadas a tope.

“Creo que ambos fuimos ‘maldecidos’ con la obsesión de tratar de hacer lo mejor que podamos. Es una bendición al mismo tiempo”, dijo Bryant esta semana sobre alcanzar a Jordan en puntos. “Creo que ambos somos muy similares en ese aspecto”.

En esa oportunidad, hablando con reporteros de Los Ángeles, Bryant desestimó su deseo de rebasar en puntos al mejor basquetbolista de la historia.

“No era algo en lo que pensara cuando era chico. Eran los campeonatos… Los números y esas cosas no son algo que me haya impuesto lograr”.

Pero aunque Bryant no lo admita como tal, para nadie es un secreto que el originario de Filadelfia ha tratado de parecerse a Jordan en logros y, acaso de manera involuntaria, en su manera de jugar.

El vuelo hacia el aro con la lengua de fuera, como Jordan lo hacía, es ahora una marca registrada de Bryant. En todo caso, es como si al hacerlo, ambos hubieran estado degustando sus obras magistrales en la cancha.

Y muchos recordarán que hace varios años, tras haber jugado con el número 8, Bryant cambió al 24. Por supuesto, Jordan inmortalizó el No. 23.

Algo que Kobe Bryant no podrá conseguir aún es igualar a Jordan en seis títulos de la NBA. Los Lakers son un equipo en transición que muy posiblemente no llegará a la postemporada en la primavera siguiente.

K.B. Categoría M.J.

19 Campañas 15

32,284 Puntos 32,292

1,268 Juegos 1,072

45 Pctj. Tiros 49

33 Pctj. Triples 32

83 Pctj. Libres 83

6,041 Asistencias 5,633

6,0716 Rebotes 6,672

5 Títulos NBA 6

1 ‘MVP’ NBA 5

2 ‘MVP’ Finales 6

El viernes, Kobe promovió el lanzamiento de un revelador documental sobre su vida que tiene por nombre ‘Muse’. “Existe poder al entender el camino de otros para ayudar a crear el tuyo propio”, dijo Bryant en sus redes sociales. El documental se estrenará en Febrero por Showtime.