$5 millones para sistema que alertará de sismos

El nuevo presupuesto asignó fondos para el sistema de alertas

En agosto, un sismo que pegó en Napa Valley, California, dejó más de 200 heridos y $1,000 millones de daños.
En agosto, un sismo que pegó en Napa Valley, California, dejó más de 200 heridos y $1,000 millones de daños.
Foto: EFE

California recibió $5 millones en fondos gubernamentales que permitirán la expansión de un sistema que emita alertas por sismos a lo largo del estado.

En el presupuesto aprobado por el Congreso, un porcentaje se le asignó al programa californiano, el cual proveería tiempo suficiente para que las personas se resguarden en sus hogares y que servicios públicos frenen sus funciones.

Los fondos que servirían para expandir un programa ya creado por el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Washington, en conjunto con el Gological Survey de EEUU, emitiría una alerta pocos segundos después de la ruptura de una falla.

El sistema está a la par con iniciativas en Japón, México y otros lugares que son propensos a sismos.

Pero los fondos quedan cortos para iniciar el proyecto en su totalidad. Un sistema comprensivo a nivel estatal tendría un monto total de $80 millones, solo por los primeros cinco años.

Sistemas actuales son diseñados para detectar las primeras ondas después que pega el sismo y medir la potencia del terremoto y después alertar a la comunidad. Como éste, el nuevo sistema sería incapaz de prever sismos.