Piden que Cuba restablezca relaciones con prensa independiente

Periodistas acusan al gobierno cubano de monopolizar por completo la información

Reporteros Sin Fronteras (RSF) opinó hoy que, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las autoridades de La Habana también deben mejorar sus lazos con la prensa.

“A la hora de la apertura diplomática, llega el momento de que Cuba restablezca sus relaciones con los periodistas independientes. Para empezar, poniendo en libertad de inmediato a los dos periodistas y el bloguero que fueron encarcelados de forma indebida”, indicó RSF en un comunicado.

Para esta organización defensora de la libertad de prensa, el deshielo “también pasa por poner fin a las intimidaciones y amenazas, así como por permitir que los actores de la información ejerzan sus labores libremente y sin presión”.

“Más que nunca, es hora de que los cubanos gocen de una información plural, independiente y diversa”, consideró RSF sobre Cuba, el último país de América en su clasificación mundial de la libertad de prensa, donde ocupa el puesto 170 de las 180 naciones analizadas.


Lee también:

Papa Francisco juega rol clave en acercamiento EEUU-Cuba


Para RSF, esa apertura mediática “es un gran reto para Cuba, donde el estado de la libertad de información aún es muy problemático”.

El Gobierno, denunció la organización, monopoliza por completo la información, no tolera que exista la prensa independiente, con la excepción de algunas revistas católicas, y controla la cobertura de los corresponsales extranjeros.

Añadió que el acceso a internet “sigue siendo muy restringido, debido a su coste prohibitivo” y al control de las autoridades, y lamentó que a la falta de pluralismo de los medios se sume la represión de los periodistas y blogueros críticos con el régimen.

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain