EE.UU.: corte desestima petición para que se cierre caso contra Roman Polanski

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles, en California desestimó la petición presentada por los abogados de Roman Polanski para que se cierre el caso abierto contra el cineasta hace más de tres décadas por pederastia.

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles, en California (oeste de EE.UU.), desestimó la petición presentada por los abogados de Roman Polanski para que se cierre el caso abierto contra el cineasta de origen polaco hace más de tres décadas por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

Los letrados del director habían alegado que las autoridades estadounidenses proporcionaron información falsa para justificar un reciente intento de extraditar de Polanski desde Polonia.

Además, sostenían que el juez de la Corte Superior de Los Ángeles que estuvo frente a su caso en 2009 actuó sin ética y urdió un plan para encarcelar brevemente al director.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, fue precisamente en 2009 cuando el realizador francopolaco fue arrestado, a petición de EE.UU., cuando acudía al festival de cine de Zúrich, en Suiza, a recibir un homenaje.

Polanski permaneció dos meses en una prisión suiza tras lo cual se le autorizó permanecer bajo arresto domiciliario en una casa que poseía en la estación de esquí de Gstaad, hasta que la justicia suiza desestimó en 2010 la petición de extradición.

En aquella ocasión los abogados del cineasta alegaron que su cliente ya había cumplido una pena de 42 días de cárcel hace tres décadas, tras declararse culpable de mantener “relaciones sexuales ilegales” con una adolescente de 13 años.

Tanto la víctima como su familia retiraron todos los cargos contra el cineasta y se pronunciaron a favor el cierre definitivo del caso, pero la justicia estadounidenses consideró que el delito no ha prescrito.

Polanski abandonó EE.UU. en 1978 y no ha vuelto ni siquiera para recibir el Óscar al mejor director que ganó en 2003 por el filme “El Pianista”.

Se espera que los abogados del director recurran la decisión de la Corte Superior de Los Ángeles hecha pública este miércoles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain