Un 2015 digitalmente más seguro

Experto comparte consejos para evitar fraudes, ataques y robos cibernéticos

Los recientes ataques cibernéticos, que involucraron a Sony, Xbox Live y PlayStation, nos recuerdan de los riesgos a los que nos exponemos cuando compartimos nuestra información personal y financiera en la internet.

“Con más de 930 violaciones a records digitales, todos hemos perdido nuestra identidad por lo menos tres veces”, aseguró Gary S. Miliefsky, Presidente de SnoopWall.

Pero la internet es una parte integral de nuestras vidas, imposible de evitar. Usamos la web tanto para comunicarnos con amigos y familiares, para trabajar o para hacer las compras navideñas sin tener que dejar la sala.

¿Qué podemos hacer para navegarla de manera segura?

Según datos de StaySafeOnline.org, un sitio dedicado a la seguridad digital, más de un cuarto de los norteamericanos no tiene la información necesaria para prevenir fraudes y robos de la identidad.

Miliefsky, creador de tecnología de seguridad y fundador de NetClariy, Inc, compartió algunos consejos que te ayudarán a proteger tu información:

* Asume que tu información ya ha sido comprometida. Aprovecha los feriados de fin de año para revisar los permisos y privacidad de todos tus apps, empezando por tu teléfono y por tu tableta, hasta el monitor del bebé, tu SmartTV o cualquier otra aplicación que hayas bajado.

Cambia tus passwords, todos y lo más pronto posible. Trata de cambiarlos frecuentemente. Si no tienes tiempo o te da pereza hacerlo, otra opción es usar caracteres únicos y reemplazar letras o números como “cero”, por palabras como “Oh”. Usa tu creatividad.

* Apaga los servicios de WiFi, o GPS de teléfonos y tabletas. Sólo conéctate cuando los necesites. De esta manera, si estás en una tienda o en un bar, nadie puede espiarte.

* Asume que la mayoría de las aplicaciones son creepware (registran tu comportamiento online). ¿Es una aplicación que realmente necesitas? Borra todas aquellas que no sean necesarias o que te pidan demasiada información y permisos.

*No siempre es bueno compartir. Visita el sitio nacional “Do Not Call” y registra tus teléfonos en el sitio www.donotcall.gov. Cuando usas tu correo electrónico de Gmail, tu teléfono Android sigue todos tus movimientos, lo mismo ocurre con las tabletas, iPhones y iTunes. Revisa tus settings.

* Tu buscador es un doble agente, manténlo limpio. Recuerda remover y limpiar las cookies, el cache, y tu historia.

* Elimina los “plugins” de terceros en Facebook. Estos “plugins” son mini aplicaciones destinadas a espiarte en Facebook y determinar tu hábitos y comportamiento. Ten cuidado con las páginas de internet que piden que te conectes con ellos a través de Facebook.

* Sólo compra en páginas de internet de compañías que ya conoces y confías. Cuando el sitio no contiene HTTPS, todo lo que escribes, desde nombre, dirección e información de tu tarjeta de crédito es visible para otros.