Fuman el habano de la paz

Cuba y EEUU reanudan relaciones diplomáticas

Sin duda, la noticia que hizo historia fue el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, una decisión que se tomó luego de una larga etapa de conversaciones secretas.

El anuncio lo hizo el presidente Barack Obama casi para cerrar el año, tomando por sorpresa tanto al exilio cubano como a sus propios aliados con un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.

Las medidas incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde acá.

Un sector de los republicanos, que dominarán ambas cámaras a partir del 1 de enero, ya manifestó su oposición.

  • Mayor volumen de intercambio comercial, cultural y educativo, además de inversiones, y lazos bancarios.
  • Inicio de diálogo para restablecer embajadas en sus respectivas capitales.
  • Estados Unidos continuará presionando a Cuba por mejoras en los derechos humanos y reformas democráticas.
  • Ambos países continuarán colaboración en asuntos como inmigración, la lucha contra el narcotráfico, protección ambiental y tráfico de personas, entre otros.
  • Negociaciones con Cuba y México para resolver la frontera marítima en el Golfo de México.

    Revisión para posible eliminación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, lista en la que se encuentra desde 1982.

  • Participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá, donde dominarán los temas de los derechos humanos y la democracia en la isla.

En esta nota

Lomejordel2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain