California comienza a dar licencias de manejo a indocumentados

Inmigrantes que no tenían cita pasaron la noche afuera del DMV para ser los primeros en entrar

El concejal Gil Cedillo acudi[o al DMV de Granada Hills para ayudar a Miguel Pineda y otros en conseguir la licencia.

El concejal Gil Cedillo acudi[o al DMV de Granada Hills para ayudar a Miguel Pineda y otros en conseguir la licencia. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

En punto de las 8 de la mañana, el concejal Gil Cedillo tomó de la mano a Sonia Soriano, y sonriendo entraron juntos a la oficina temporal del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Granada Hills.

“!Sí se pudo! !Sí se pudo!” gritaba la multitud de inmigrantes que acompañaban a Cedillo y Soriano.

“!Ganamos! ¡Gracias a Dios!”, decía Cedillo mientras caminaba rumbo al mostrador del DMV donde Soriano iba a recibir una solicitud de licencia.

Soriano y cientos más de inmigrantes indocumentados que hacían fila para entrar al DMV vivían un momento histórico.

Gilberto Flores receives #dmv driver permit under new #california law for undocumented immigrants. No more … https://t.co/jLSNFWLap3

— Bob Redell (@BobNBC) January 2, 2015

Hoy entró en vigor la ley AB60 que permitirá a un 1.4 millones de inmigrantes indocumentados obtener una licencia de manejo en California.

“Sonia no podía tener mejor regalo de cumpleaños que obtener la licencia de manejo”, dijo su esposo Pedro Soriano. Justo hoy cuando la AB60 se implementa, Sonia Soriano festejaba su onomástico. “Estoy feliz, emocionada. He vivido diez años de mucha desesperación por manejar sin una licencia“, confesó Soriano. Esa misma desesperación hizo que fueran los primeros en llegar a hacer fila por una licencia la noche del 1 de enero.”Llegamos a las 7 de la noche, aquí dormimos”, comentó.

Pero no pasaron solos la noche a la intemperie, y bajo el frío inicio de año, sino que cientos más de inmigrantes dormitaron de pie haciendo fila para obtener la solicitud de licencia y hacer su examen escrito.

“No tenemos cita. Por eso decidimos ser los primeros”, dijo Pedro, quien junto con su familia residen en el Sur de la Ciudad.

El concejal Cedillo, quien por 20 años luchó en la legislatura estatal por dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados no podía ocultar su felicidad.”Estoy súper contento. Llegué aquí a las 4 de la mañana para acompañarlos porque las licencias van a cambiar sus vidas“, dijo.

A lo lejos, el activista Nativo López quien hace 20 años dio la idea a Cedillo de presentar en Sacramento un proyecto de ley para dar licencias a los indocumentados, contemplaba feliz las filas de inmigrantes.

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain