Juicio a Tsarnaev comienza el lunes

Washington

El juez federal George O’Toole rechazó ayer volver a retrasar el juicio contra el acusado por el atentado con bomba de la maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, que comienza el próximo lunes con la elección del jurado.

En una orden escrita, el magistrado también se negó a celebrar la vista fuera de Massachusetts, como había solicitado la defensa de Tsarnaev, que se enfrenta a la pena de muerte acusado de fabricar y colocar junto a su hermano, Tamerlán, las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a 260 en abril de 2013.

O’Toole ya pospuso en septiembre la celebración del juicio del 3 de noviembre pasado al 5 de enero, aunque la defensa del acusado por la matanza que causó ese atentado en Boston solicitó que la vista se aplazara hasta septiembre de este año.

Como hizo entonces, la defensa ha vuelto a argumentar que necesita más tiempo para preparar el caso y ha pedido al juez que traslade la vista a otro distrito judicial para evitar un “jurado parcial”.

El magistrado desestimó la petición en su notificación de ayer, de forma que el juicio comenzará el lunes en el palacio de justicia Joseph Moakley. Al juzgado, situado frente al paseo marítimo de Boston, ya compareció el 18 de noviembre Tsarnaev, de 20 años, que participó en la audiencia preliminar al juicio, en la que fue su primera comparecencia pública desde julio de 2013