La familia finlandesa que busca abuelos ingleses para sus hijos

Una madre soltera de Finlandia quiere adoptar a unos típicos abuelos ingleses que reemplacen a sus padres fallecidos y provean a sus hijos de contacto y calor familiar. Te contamos su historia.
La familia finlandesa que busca abuelos ingleses para sus hijos
Jody Merelle con uno de sus hijos

Familia en Finlandia busca en adopción a una abuelita de Wiltshire (un condado inglés al oeste de Londres) que pueda hornear pastelitos, intercambie tarjetas de Navidad y “cree hermosas memorias”.

Se trata de una inusual solicitud hecha por una madre soltera que vive en Finlandia, Jody Merelle, para reclutar abuelos residentes en Reino Unido.

Merelle se crió en Reino Unido. De pequeña todos los años su madre la llevaba a Finlandia para visitar a la familia y mantener contacto con sus raíces en ese país. Luego se mudó y los vuelos fueron en la otra dirección.

Pero, desde la muerte de sus padres, la familia ya no tiene a quien visitar en Reino Unido, así que Merelle decidió reclutar “un poco de familia” con la cual sus hijos pudieran tener contacto.

“Podría haber una pareja con o sin hijos propios a la que le gustaría añadir a unos niños finlandeses”, explicó.

“No estamos pidiendo dinero o regalos o un lugar donde quedarnos, pero sería encantador poder tener personas que pudiéramos adoptar como una familia y a quienes le importaran mis hijos”.

Como las distancias y las rupturas familiares mantienen a los niños alejados de sus abuelos, la señora Merelle no es la única que está buscando una abuelita o un abuelito.

En Alemania, una agencia que vincula a familias jóvenes con “abuelos” voluntarios tiene inscritas a casi 500 personas jubiladas entre los 50 y 70 años.

A pesar de contar con un amplio suministro de “abuelos” voluntarios, la empresa todavía tiene dificultades dando abasto con la demanda: otras 750 familias más están buscando abuelitos prestados.

En Reino Unido, padres desesperados están recurriendo a colocar avisos en sitios internet especializados como Mumsnet y Netmums en su búsqueda de una “nana local”.

Entretanto, abuelos potenciales con “mucho tiempo” disponible están anunciando su disponibilidad para aquellos niños que quieran “un abuelito en sus vidas” en Gransnet.

Sam Smethers, de la organización benéfica Grandparents Plus, opina que un programa que junte a “abuelos con familias sería muy positivo” para ambos.

“Los abuelos juegan un papel vital en la vida familiar y el apoyo emocional que brindan es invaluable”, dijo.

“Además hay muchas personas mayores que están asiladas que recibirían con beneplácito la oportunidad de establecer una relación de abuelos”.

Entretanto, en Wiltshire, Merelle y su familia han conocido a los potenciales abuelos Jenny y John Jobbins-More, de Chippenham (una localidad en Wiltshire), quienes ya tienen ocho nietos propios.

“Somos una familia estrechamente unida pero Jody suena como si pudiera acoplarse muy bien dentro de nuestra pequeña camada”, afirmó la señora Jobbins-More.

“Pienso que, para agluien que no lo tiene, un abuelo es muy importante, así que si yo puedo ayudar eso está bien”, aseguró.

“En cuanto a hornear pastelitos, no soy muy buena para eso, pero puedo preparar excelentes pies de limón, de queso crema y budín de pan y mantequilla”.