Una criatura mítica que se convierte en alcalde de LA

El nuevo libro de Randy Jurado Ertl recupera el folclor latinoamericano haciendo uso del humor
Una criatura mítica que se convierte en alcalde de LA

@Yorshmore

El Cipitío, una criatura mítica y malévola originaria de El Salvador, que fue pandillero y asesino, llegó a ser alcalde de Los Ángeles y presidente de Estados Unidos debido a un fraude electoral.

Es el personaje de la nueva novela de Randy Jurado Ertl, inmigrante salvadoreño que al igual que El Cipitío conoció de cerca el bajo mundo de Los Ángeles y que en esta historia de ficción revela liderazgos de las pandillas 18 y MS-13 que operan en la ciudad.

The Lives and Times of El Cipitio (Las vidas y los tiempos de El Cipitío) recupera el folclor latinoamericano haciendo uso del humor para contar la corrupción y la violencia que se vive en El Salvador, México y Estados Unidos.

“Los personajes El Cipitío y El Duende son hermanos gemelos y líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y 18 que se establecieron en Los Ángeles”, comenta Jurado Ertl.

El Cadejo, otro de los personajes, es un demonio deportado de España por la Reina Isabel y el Rey Fernando en uno de los barcos de Cristóbal Colón. Es el padre de los gemelos que procreó al violar a La Siguanaba cuando recién llegó a El Salvador.

“En este libro cuento nuestras tradiciones y tragedias”, dice quien también ha escrito Hope in Times of Darkness.

Tras cometer fraude en el sistema electoral, El Cipitío se convierte en alcalde de Los Ángeles y posteriormente en presidente de Estados Unidos para crear la paz mundial al representar a un moderno Gandhi. ¿Pero será posible que la maldad en sus genes vuelvan a perseguirlo?

Randy Jurado Ertl es activista social y columnista de La Opinión. El próximo 10 de enero a las 4:00 p.m. estará presentando su libro sobre El Cipitío en la librería Book Soup de West Hollywood.

Para más información sobre el nuevo libro u otros de Randy Jurado Ertll, visitar http://www.randyjuradoertll.com