Más de 900 leyes entrarán en vigor en 2015

Entre ellas figuran normas para controlar el uso del agua y hasta el empleo de bolsas plásticas
Más de 900 leyes entrarán en vigor en 2015
Se prohibiría el uso de bolsas de plástico a lo largo del estado.
Foto: Archivo

Apenas cruzado el umbral del 2015, el Gobierno de California empieza a poner en vigor las primeras de un total de cerca de 930 nuevas leyes que dirigirán a los residentes de este estado.

La ley AB60, que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir, entró en vigor el pasado 2 de enero.

También está la polémica ley que aumenta entre 10 y 70 centavos de dólar el costo de un galón de gasolina.

El incremento, que según la Junta de Recursos del Aire del estado generará cerca de 2.000 millones de dólares en su primer año, busca desmotivar la utilización de combustibles extraídos del petróleo con el fin de que las emisiones de gases contaminantes vuelvan a colocarse en el año 2020 al mismo nivel que tenían en 1990.

A su turno, la ley SB962, que entrará en vigor el 1 de julio, requerirá que todos los teléfonos celulares vendidos en California tengan un interruptor de seguridad que funciona a distancia y que permita al dueño borrar la información o inhabilitar el funcionamiento del teléfono, para así obstaculizar su uso en caso de robo.

Impulsada por el senador hispano demócrata Kevin de León, y considerada la primera ley de su tipo en el país, la medida SB967 quiere establecer una clara afirmación de consentimiento entre los estudiantes universitarios que tengan relaciones sexuales.

Conocida como “Si, significa sí”, la nueva ley se aplicará en todos los centros de educación superior que reciben ayuda financiera estatal y busca facilitar la investigación en casos de violación y asalto sexual en campos universitarios, para así detener estos delitos que se han incrementado de manera notable.

Otra ley estatal que ha despertado la atención nacional, es la AB1522, que requiere que desde el primer día de julio los empleadores concedan a sus trabajadores licencia por motivos de enfermedad con derecho a sueldo, en proporción al tiempo trabajado.

En 2015 se abre, por tanto, un nuevo capítulo legislativo en California, aunque falten críticos que consideran que el “Estado Dorado” no cuenta con los recursos suficientes para controlar el cumplimiento de esta “avalancha” de nuevas leyes.