Cae el petróleo y arrastra a la Bolsa

El precio promedio nacional de la gasolina llegó a $2.199 por galón

El precio del petróleo en los Estados Unidos llamó la atención de mercados financieros a nivel mundial, al cerrar ligeramente por debajo de los $50 por barril ayer.

Ese precio es aproximadamente el 50% de lo que costaba en junio y el más bajo al que ha llegado desde abril de 2009.

La inestabilidad del mercado del petróleo se pudo ver en el mercado bursátil, con la caída en el promedio del Dow Jones industrial.

Además, Arabia Saudita, el exportador más grande de la Organization de Países Productores y Exportadores de Petróleo, OPEP, decidió bajar el precio de sus crudos en EEUU y subirlos en Asia.

Según reportó el Wall Street Journal, expertos esperan que el precio de petróleo baje hasta a $40 por barril en las próximas ocho semanas. 

Pero mientras que en el resto del país sigue cayendo el precio de la gasolina, el sur de California notó un ligero aumento de precio por primera vez en tres meses.

Debido a un impuesto sobrelas emisiones de carbono en California, el precio subió dos centavos el 2 de enero, con lo que acabó la merma de precio diaria que había iniciado hace 92 días.

El aumento del pasado viernes fue el mayor desde abril de 2014.

Muchos críticos del impuesto temían que a partir del año nuevo, los precios subirían hasta $75 centavos adicionales por galón, pero con la fuerte caída de los precios de petróleo no se notó mucho la diferencia.

Este nuevo impuesto es parte del “Cap-and-Trade Program,” que busca animar a que las compañías de combustibles reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa da incentivos a los proveedores de petróleo que usan menos existencias de combustibles de carbono y requiere que las compañías compren unos permisos de polución. 

Ayer lunes, el precio promedio de gasolina en California era $2.655 según la AAA.

En otras partes del país, como Michigan, Missouri, y Oklahoma, los conductores recibieron la buena noticia de precios por debajo de los $2 por galón.

http://www.laopinion.com