Lo sueñan desde hace 35 años

Arrancan en Fresno las obras de construcción del tren de alta velocidad
Lo sueñan desde hace 35 años
Train Calfornia-San Francisco Credit: California High-Speed Rail Authority
Foto: authors

Especial para La Opinión

Fresno.- La construcción del tren rápido que unirá a Los Ángeles con San Francisco —pasando por el Valle Central— empieza a tomar forma.

Ayer el gobernador del estado, Jerry Brown, encabezó una ceremonia inaugural de las obras en la esquina de las calles Tulare y “G”, de Fresno, donde estará ubicada una futura estación del esperado tren de alta velocidad.

Durante la ceremonia, Brown destacó la importancia del proyecto, que él apoyó durante su primer periodo como gobernador (1975-1983).

“¡Esto es algo que venimos soñando desde hace 35 años!”, dijo Brown ante un poco más de 1,000 invitados a la ceremonia, realizada en un exdepósito de la empresa Del Monte y que actualmente está siendo demolida.

Además de la estación de pasajeros, se estima que en Fresno se establecerá un centro de mantenimiento del tren, lo que podría generar unos 300 empleos de tiempo completo en una región agrícola con altos niveles de desempleo y trabajos mal pagados.

Este sería el primer tren rápido en Estados Unidos, a diferencia de Europa y Asia, donde trenes similares ya unen a ciudades en tiempos reducidos.

El inicio del proyecto no ha sido fácil. Una fuerte resistencia política por su alto costo y las dificultades para expropiar tierras, lo atrasaron por dos años.

En 2008 los votantes de California aprobaron la Proposición 1A, con la cual autorizaron al estado a emitir bonos para recaudar parte de los fondos necesarios.

Actualmente California dispone de $6,000 millones propios, más $3,000 millones del Gobierno federal.

Queremos agua, no el tren!“, gritaba ayer Michelle Moore, una activista del condado de Tulare que se opone al proyecto. “Necesitamos ese dinero para escuelas y carreteras”, agregó después y más calmada, a la prensa. Ella formaba parte de un pequeño grupo de opositores al tren rápido.

“La construcción de la estación y obras aledañas arruinará edificios históricos de este barrio”, dijo por su parte Kathy Omachi, Vicepresidenta de la organización Revitalización del Barrio Chino, donde estará ubicada la futura estación del tren rápido. “No nos oponemos a esta construcción, pero porqué aquí?”

El barrio Chino de Fresno ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su larga y rica historia y actualmente se intenta revitalizarlo después de décadas de casi total abandono.

“Hace unos años nos hicieron creer que la construcción del estadio de béisbol [a pocas cuadras de la futura estación del tren] traería más negocios y progreso al barrio, pero ha sido un fracaso,” comentó Omachi. “Ahora nos quieren hacer creer lo mismo con el tren mientras que muchas construcciones de interés histórico serán demolidas”.

Pero no todos están en contra del proyecto.

El tren significa mejor transporte y más rápido“, dijo Robert Acevedo, de la ciudad de Dinuba, quién agitaba una cartulina expresando su apoyo al tren rápido. “Ya era hora!”

Robert Cervantes, también de Dinuba, asiente con su cabeza, y agrega, “Necesitamos más empleos en esta zona!”