Los derechos humanos en México

Estados Unidos debe exigir al presidente Pena Nieto que responda a las demandas de justicia de su pueblo

El mandatario mexicano realiza una visita a EEUU.

El mandatario mexicano realiza una visita a EEUU. Crédito: EFE

Ayer, el presidente Obama se reunió con el presidente de México, Peña Nieto para discutir cómo nuestros dos países pueden trabajar juntos para avanzar en sus objetivos comunes: seguridad, economía y cuestiones de derechos sociales/humanos. A mi ver, Peña Nieto debe estar en México, tratando de iniciar las reformas que su pueblo está exigiendo en respuesta a los abusos de derechos humanos. El Presidente de los Estados Unidos no debería darle una audiencia hasta que lo haga.

Pero dado que la reunión tuvo lugar, el presidente Obama debería haber tenido la oportunidad de presionar a Peña Nieto en abusos contra los derechos humanos en México, siendo la más reciente la masacre de 43 estudiantes de magisterio en Iguala. Peña Nieto ha prometido investigar estos abusos, pero no ha tomado ninguna acción hasta el momento.

Él está en la negación e irónicamente, la extensión de cualquier represión ha sido para sofocar las voces de los manifestantes, alegando que ellos son parte de un movimiento para desestabilizar al gobierno. Incluso ahora los ciudadanos de México protestan con indignación. Nuestro país y nuestro presidente están en una posición única hacer responsable a Peña Nieto. No hay mejor momento que ahora.

No hay ninguna razón por qué los EE.UU. tienen que esperar a que Peña Nieto arregle sus cosas. La masacre de Iguala ilustra el problema. El gobierno, las fuerzas de la ley y los carteles de la droga están conectados, creando un ambiente plagado de delincuencia y violencia que impulsa a miles de refugiados a tomar el peligroso viaje a los EE.UU. En última instancia, la guerra contra las drogas suministra carteles con el dinero y las armas para empoderarlos. Ayudamos a financiar algunos de los problemas más graves de México en materia de seguridad, la economía y los derechos humanos.

Es hora de reconsiderar nuestra política contra las drogas. Está claro que la guerra contra las drogas no está funcionando en los EE.UU., y está alimentando la desaparición del pueblo mexicano. Esencialmente, es el tema que se interpone en el camino de México y Estados Unidos, siendo capaces de alcanzar nuestros objetivos “comunes”.

Mientras pedimos al Presidente de México que haga más para luchar contra la corrupción y los abusos de derechos humanos, hay que ver seriamente cómo podemos frenar el poder de los cárteles. Por lo menos, California debería ser el próximo estado en legalizar la marihuana completamente. Al hacerlo, no sólo seríamos capaces de regular y gravar, sino privaríamos de las ganancias que dan al cartel de la droga su poder. Al eliminar el mercado negro, eliminamos la posibilidad de obtener ganancias. Al ayudar a hacerlos más débil, México puede en realidad ser capaz de iniciar la reforma que demandan y merecen sus ciudadanos

En esta nota

#PeñaNieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain