Peña y Obama sin planes a futuro: analistas

Analistas destacan la falta de de planes sobre inmigración, seguridad y narcotráfico
Peña y Obama sin planes a futuro: analistas
El mandatario mexicano realiza una visita a EEUU.
Foto: Archivo

@GardeniaMendoza

MÉXICO.- La visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense Barack Obama dejó un mar de dudas sobre las acciones concretas que seguirán para resolver una añeja agenda de prioridades entre México y Estados Unidos que se mantiene sobre tres temáticas permanentes durante décadas: seguridad, narcotráfico y migración.

Entre los principales cuestionamientos, quedó sin aclararse el grado de colaboración concreta entre ambos países para enfrentar la inseguridad, como en el caso Iguala y otros, observó José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“En el tema del narcotráfico – por ejemplo-le seguimos la huella en México a los carteles, pero pasando las fronteras la huella desaparece y se sabe poco sobre lo que pasa con los criminales, el protección que reciben los criminales por parte de políticos del otro lado de la frontera”.

Tampoco se informó sobre el trabajo conjunto que podrían tener ambos países para mejorar el corrompido sistema jurídico en México. “En EEUU se ha menguado la acción de la delincuencia organizada gracias al sistema acusatorio verbal, en el cual se puede llegar a acuerdos con los acusados. En México no sucede y mientras no nos acoplemos al formal acusatorio, tendremos poca empatía”, agregó Santillan.

LEE MÁS SOBRE LA VISITA DE PEÑA NIETO AQUÍ

En el tema migratorio, más allá de los agradecimientos mutuos entre los mandatarios, destacó la ausencia de planes conjuntos a futuro, especialmente en el caso de los niños migrantes no acompañados. “Es un tema bilateral que se debe tener una estrategia común de emergencia porque los menores son doblemente vulnerables por hacer este peligroso viaje para llegar a vivir como apátridas y sin garantía de sus derechos humanos.”