Sí se puede, después de los 50

Resoluciones divertidas y fáciles de alcanzar que pueden beneficiarte
Sí se puede, después de los 50
Vivir una vida feliz y fiel a ti misma son dos de las resoluciones más beneficiosas que puedes hacerte para este, y muchos años por venir.
Foto: Sutterstock

La lista de resoluciones para 2015 no necesariamente tiene que incluir perder peso o conseguir pareja. Después de cierta edad, algunas de las metas más deseadas entre adolescentes y jóvenes de 20 años dejan de ser interesantes, atractivas o siquiera útiles.

¿Qué proponerse cuando ya tenemos una hermosa relación con nuestra pareja, un trabajo que nos gusta, o un cuerpo que nos hace feliz?

Los expertos de AARP, la organización sin fines de lucro para personas mayores de 50 años, ofrecen ideas interesantes de resoluciones realistas, que no sólo son divertidas, sino beneficiosas y factibles.

No todas las resoluciones requieren sacrificios y renuncias. Compartimos una lista de ideas divertidas y beneficiosas a la vez.

* Adopta una mascota. Estudios han encontrado que los amigos peludos o plumíferos reducen el estrés de sus amos y ofrecen tanto apoyo y amistad como las personas, indicó Alan Beck, Director del Centro para la conexión de humanos y animales de la Universidad Purdue.

* Come chocolate. Los flavonoides del chocolate negro reducen la presión arterial y ayudan a las células a resistir el daño que puede contribuir al cáncer, entre otras cosas.

* Relaciones sexuales. La actividad sexual produce endorfinas en el cerebro que actúan como analgésicos, reducen la ansiedad y otras sustancias que refuerzan el sistema inmunológico.

* Escucha música. Según un reporte de la Universidad de Maryland, la música es beneficiosa para el corazón, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad. Hazte una lista con tus canciones favoritas y no temas cantar, aun cuando estés fuera de la ducha.

* Brindemos por tus resoluciones. Un vasito de vino siempre calienta el alma. Un reporte publicado en el European Journal of Epidemiology encontró que la cerveza también ayuda. Tanto el vino como la cerveza protegen contra la diabetes y algunos tipos de cáncer.

* Vida feliz, vida sana. Por sobre todas las cosas, si llevas una vida placentera, libre de estrés y ansiedad, tu cuerpo te lo agradecerá.

Una vida social activa ofrece beneficios no sólo emocionales, sino también psicológicos y físicos. Numerosas investigaciones han encontrado que las personas socialmente activas tienen menos probabilidad de experimentar un deterioro en su capacidad de razonamiento y de memoria, y prevenir la demencia. Pero, después de cierta edad, no siempre es fácil hacerse de amigos, o mantener viejas amistades.

¿Cómo revitalizar las relaciones?

* Concéntrate en la calidad y no en la cantidad. “Relacionarse con unas cuantas amistades íntimas es suficiente”, indicó Laura Carstensen, directora del Centro de longevidad Stanford. Lo importante es cuán duradera y profunda es la amistad.

* Tiende una mano. Busca oportunidades para entablar una amistad. Anímate a hablar con la persona en la fila del supermercado, u organiza una comida donde cada invitado lleve un plato y un amigo.

* Nuevos horizontes. En la actualidad existen compañías de excursiones especializadas en viajes para personas mayores. Hazte miembro de la organización de ex alumnos (alumni) de la escuela o universidad donde estudiaste.

* Ayuda a otros. El trabajo voluntario promueve la salud cerebral. Existen sitios en la internet como experiencecorps.org que entrenan a personas mayores para ofrecer tutoría a niños de zonas marginales de todo el país. En el sitio Encore.org puedes encontrar oportunidades tanto voluntarias como remuneradas.

Las actividades comunitarias también son una buena oportunidad para conocer personas que vivan cerca de ti. El calendario del diario local y la biblioteca de tu barrio son un buen recurso para encontrar opciones viables.

* Encuentra tu pasión. Desde clases de cocina, pasando por talleres de escritura, hasta clases de cerámica, estas actividades te ayudarán a conocer personas con tus mismos gustos e intereses.

* Redes sociales. Sitios como Facebook te ofrecen la oportunidad de contactarte con viejas y nuevas amistades. Si te asusta la tecnología o temes por tu privacidad, visita los sitios como SeniorNet,o meetup.com, donde podrás encontrar información y asistir a talleres especiales.