Surgen casos adicionales de contagio de sarampión en Disneyland

Dos casos fueron confirmados en el condado de Orange, otro de Los Ángeles podría estar vinculado

Por lo menos dos casos adicionales se han sumado a la cuenta de contagiados por sarampión en California después de acudir a los parque de Disney en Anaheim el pasado mes de diciembre.

Funcionarios del Departamento de Salud del condado de Orange anunciaron el viernes que dos personas más han contraído la enfermedad, mientras que el Condado de Los Ángeles confirmó una contagiada, más no han confirmado el vínculo con la visita al parque.

Con los nuevos casos, la cifra de afectados aumenta a 12 personas que contrajeron la enfermedad durante su visita a los parques Disneyland o Disney’s California Adventure entre el 15 y 20 de diciembre. Las autoridades de salud creen que una persona con la enfermedad visitó los parques de Disney y contagió a estas personas.

A parte de los dos confirmados, se añade a la lista de posibles afectados otros tres en el condado de Orange. Están bajo supervisión médica, al igual que los adicional tres que ya habían sido anunciados el miércoles por autoridades.

Diez de los 12 son residentes de California, y residen en los condados de Alameda, Orange, Los Ángeles, Pasadena, Riverside y San Diego, mientras que los dos restantes son de Utah.

Las personas contagiadas oscilan entre los 8 meses y los 21 años. Seis de ellas no estaban vacunadas–dos de ellas por ser demasiado jóvenes.

“Si tienes síntomas o crees que has estado expuesto, por favor contacta a tu proveedor de salud”, indicó el Dr. Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública de California. “La mejor manera de prevenir contra el sarampión es estar vacunado”.

  • El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa cuyos síntomas por lo regular incluyen fiebre, tos, una nariz mocosa, dolor de ojos y una erupción con sarpullido color rojo en la cara que luego se extienden a todo el cuerpo.
  • Una persona con el sarampión puede ser contagiosa hasta cuatro días antes y cuatro días después del inicio de la erupción. Aun en niños previamente sanos, el sarampión puede ser una enfermedad seria que requiere hospitalización.
  • Uno de cada 20 niños puede contraer pulmonía a consecuencia del sarampión. Una en cada mil personas afectadas con el sarampión puede desarrollar encefalitis — una inflamación del cerebro que puede conducir a convulsiones, sordera o daños cerebrales. Por cada mil niños contagiados con el sarampión, uno o dos morirán a consecuencia de la enfermedad.