La pasión de la Liga MX

La pasión de la Liga MX

Arrancó el torneo de la Liga MX, uno de los más estables y ricos de Latinoamérica. Vuelve la cuota de futbol tan extrañada en las fiestas de fin de año.

El campeonato inicia rodeado de la controversia de que este es el torneo con más jugadores extranjeros en la historia del futbol mexicano. Habrá 137 jugadores no nacidos en México, 82 están registrados como extranjeros, 41 como naturalizados y 14 con doble nacionalidad.

Estos jugadores supuestamente deberían jugar mucho mejor que los locales, lo que generarían un mejor futbol que llene los ojos del aficionado y los estadios de los clubes. Hay quienes superaron esas expectativas, convirtiéndose en figuras de sus equipos. La mayoría no es tanto así. La atracción de un futbol económicamente poderoso como el mexicano es tan fuerte para el jugador latinoamericano, como lo es la vidriera de este torneo para saltar el futbol europeo.

El problema es la falta de espacio que esto crea en el futbol. Hay equipos que trabajan bien las inferiores, los buenos resultados de las selecciones juveniles es un ejemplo de ello, pero la cantidad de extranjeros en le liga les quita la posibilidad de un debut en primera a edad temprana y de ganar en su maduración profesional.

El tema del arbitraje es uno que viene del torneo donde las críticas arreciaron sobre árbitros acusándolos de influenciar por sus malas decisiones. Básicamente hay una generación joven que se queja de no haber sido capacitada adecuadamente.

La solidez económica de la liga es una de las características de la liga en donde sobresale en liderazgo en la dirigencia de varios equipos. Pero hay estigmas como la aberrante multipropiedad de equipos que siembran dudas sobre la honestidad cuando se enfrentan equipos de un mismo dueño.

Habría que ver si es necesario para el éxito de la liga las aberraciones como la multipropiedad y el “pacto de caballeros” entre dueños de equipos en que se suele perjudicar al jugador.

De todos modos, el atractivo este año está a la vista, desde el morbo que causa la frágil situación de Chivas, si las Águilas repiten o si termina la frustración de los seguidores de Puma y Cruz Azul. El balón ya está rodando dando vida a esta gran pasión que es el futbol