Más carriles, menos tiempo de espera en cruce fronterizo

Modernización en San Ysidro ha mejorado el cruce fronterizo entre California y México

La frontera de Tijuana-San Ysidro es considerada la más transitada del mundo con mas de 32 mil vehículos cruzando diariamente.
La frontera de Tijuana-San Ysidro es considerada la más transitada del mundo con mas de 32 mil vehículos cruzando diariamente.
Foto: Jorge Morales Almada / La Opinión

@Yorshmore

Un poco más ágil y menos fastidioso es el cruce fronterizo de Tijuana a San Ysidro al terminar la primera fase de modernización de los 26 carriles de acceso para vehículos.

La recién concluida remodelación de la garita de San Ysidro está permitiendo que la espera para cruzar en automóvil sea de 45 minutos en promedio, según estimó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Pues sí se ha reducido bastante”, comentó Lizeth Hernández, residente de Tijuana que suele cruzar la frontera hacia Estados Unidos para ir de compras.

“Hace meses hacía dos horas y media y ahorita en 40 minutos cruzo“, aseguró.

“¡Ah! Pero por la Ready Lane, porque por la normal con 80 carros haces más de una hora”.

LEE ADEMÁS


Aumenta el número de visitantes a zona fronteriza

Conoce tiempos de espera en la frontera con tu teléfono


Los carriles listos, conocidos como Ready Lane son utilizados por quienes cuentan con documentos migratorios modernos, cuya información puede ser leída antes de llegar a la caseta y por ello el cruce es más ágil.

También existen los carriles Sentri que son exclusivos para viajeros confiables y que cruzan a la brevedad.

En total la garita de San Ysidro cuenta con 26 carriles, a 21 de ellos se les habilitó otra caseta para revisar dos vehículos a la vez.

“Últimamente sí ha habido mucha fila para cruzar, por las fiestas navideña, pero sí hemos visto que ha mejorado bastante el cruce, está más alivianada la cosa”, dijo Manuel Ayala, otro residente fronterizo.

Sin embargo, el tiempo de cruce para quienes lo hacen caminando podría verse incrementado los próximos meses con entrada en vigor de la segunda fase de expansión de la garita de San Ysidro para la que se han destinado casi $217 millones de dólares y consta de un nuevo cruce peatonal, un centro de detención y un nuevo edificio administrativo.

La frontera de Tijuana-San Ysidro es considerada la más transitada del mundo con un paso diario de 32 mil vehículos y otras 24 mil personas que lo hacen a pie.