Adolescente acusado de matar a puñaladas a periodista

El menor es acusado de asesinar al conductor de televisión Jesús Tapia Rodríguez al que atacó a puñaladas en su casa de Coahuila
Adolescente acusado de matar a puñaladas a periodista
La identidad del menor no se dio a conocer
Foto: Archivo

México.- Apenas es un muchacho que no rebasa los 18 años pero no dudó en asestar 18 puñaladas al conductor de televisión Jesús Tapia Rodríguez al que atacó en su casa de Parras de la Fuente, Coahuila (norte), para herirlo mortalmente en tórax, abdomen, espalda, brazos y cuello antes de huir al escondrijo donde lo capturó la policía este fin de semana.

Desde hoy espera su proceso y su sentencia que busca la procuraduría de justicia del estado, la institución que le acusa -sin hacer público su nombre por razones de edad- de asesinar al comunicador de la región, una de las más peligrosas del país por su número de víctimas.

En Coahuila, territorio donde operan principalmente los carteles del Golfo y los Zetas, diversos periodistas han sido amenazados. Desde 2003 se registra una muerte por año, según el estudio publicado por Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

El menor de edad que presuntamente mató a Tapia Rodríguez enfrenta acusaciones de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja contra la víctima – que conducía el programa “Con sabor a mi pueblo” y que se convirtió en el segundo periodista asesinado en el año. Uno más se encuentra desaparecido.

Jazmín Martínez, ex corresponsal de Televisa, fue asesinada el pasado 4 de enero poco después de que supuestos secuestradores pidieran un rescate por ella y por su esposo. En tanto Moisés Sánchez, director del periódico La Unión en el estado de Veracruz, desapareció a manos de hombres armados que lo sacaron a golpes de su casa nada más comenzar el 2015.

Entre 2000 y 2014, 102 periodistas han sido asesinados en todo el país, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.