Falleció Teddy Fregoso, pionero de la radio hispana en EEUU

El además compositor, pasó a mejor vida a los 89 años de edad
Falleció Teddy Fregoso, pionero de la radio hispana en EEUU
Fregoso, de origen mexicano, fue uno de los pioneros de la radio de Los Ángeles.
Foto: Twitter

El exitoso publicista, escritor, compositor, empresario de radio y televisión estadounidense, Teddy Fregoso, falleció el pasado domingo 11 de enero a los 89 años de edad.

Fregoso, de origen mexicano, fue uno de los pioneros de la radio de Los Ángeles.

En 1946 llegó a Los Estados Unidos. Radicado en San Diego, California obtuvo empleo en XEAC, en el Diario NOTICIAS y el club nocturno TROPIC’S de la ciudad de Tijuana, Baja California. Trabajó dos años en KCOR, San Antonio, Texas, que fue la primera radiodifusora en español en Los Estados Unidos. Luego KPHO y KOOL de Phoenix, Arizona.

En Los Ángeles, California, al inicio de 1950, sus actividades empezaron en KRKD y en KFVD. Después tomó las “riendas” de KALI cuya operación estaba restringida de las cinco de la mañana y hasta que el sol se metía. A finales del 52, KALI ya tenía la mayoría de su programación en español.

Ese mismo año trasmitió con Ángel Lerma por primera vez en español, el Desfile de las Rosas de Pasadena, California desde el balcón de Radio KALI, entonces situada en el 756 East Colorado de la misma ciudad. Y continuó transmitiéndolo año tras año, hasta el primero de enero de 1972.

En marzo 8 de 1953, cambió su rumbo y pasó sus programas, cuentas e ideas a KWKW misma que se convirtió al español en Octubre del 54. Fue la primera radio 24 horas en español en la costa occidental. En 1958 empezaron a transmitir los juegos de baseball de los Dodgers de los Ángeles.

En 1972 con Don Adolfo, José, Julio y Elías Liberman empezaron una nueva era para la radio hispana, al ampliar la potencia internacional de XEGM de Tijuana, Baja California, conocida como Radio 95 y ahora como Radio Fórmula.

Salió de KWKW el 14 de abril de 1975 junto con el “tigre” de las ventas José Molina, y al día siguiente comenzaron la programación de la potente Radio Express XEPRS 1090AM. Transmitieron desde los estudios en Hollywood con música y alegría y con destacadas personalidades del micrófono. La última transmisión en español se hizo el 28 de Febrero del 2003.

En 1977, con la ayuda excelente de su socio y amigo José Molina, obtuvieron los derechos de KROQ-AM, la que convirtieron primero en Radio América y posteriormente como Radio Recuerdo.

Como compositor, fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en donde fue reconocido en Octubre del 2008 como uno de los pioneros dentro de la sociedad con más de 50 años de membresía.

Su primera canción ‘Por qué eres así’, fue publicada y grabada en 1945. Charlie Zaa la revivió en el 2001 y fue una de las más “tocadas” en la radio hispana de Los Estados Unidos. ‘Sabrás que te quiero‘, la más conocida de sus canciones, cuenta con más de doscientas grabaciones que incluyen desde Javier Solís hasta Placido Domingo.