Licencias: acabó una espera de 20 años

Un inmigrante mexicano es uno de los primeros en recibir su permiso
Licencias: acabó una espera de 20 años
La nueva licencia trae el aviso: Límites Federales Aplican, en su cara principal.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

@alvaradoisa

Un inmigrante mexicano que vive en Los Ángeles se ha convertido en uno de los primeros en tener en sus manos una licencia de manejo especial en California, poniendo fin a un veto de 20 años.

La licencia de conducir que recibió este sábado Francisco Michel-Covarrubias gracias a la ley AB 60, que entró en vigor el 2 de enero, tiene la frase “Aplican Límites Federales” en el frente, pero no está marcada con las siglas “DP” por privilegio de manejar, sino “DL” por licencia de conducir.

El Departamento de Vehículos de California (DMV) aclaró que éste es el diseño de las licencias que recibirían alrededor de 1.4 millones de beneficiarios de la AB 60. En un principio se indicó que este documento no tendría las siglas “DL”.

“Eso de que las marquen no me importa, me interesa más estar bien”, dijo Michel-Covarrubias, residente de Glendale, quien por diez años manejó sin una licencia en el Sur de California. En 2005 no pudo renovarla por carecer de un estatus migratorio, debido a una ley promulgada en 1993.

El sábado, cuenta, le quitaron un gran peso de encima. “Ahora me he encontrado a dos patrullas y es como encontrar cualquier carro. Antes manejaba bien, pero siempre tenía esa cosquillita de ‘ya me va a parar un policía’”, contó.

Este logro no fue un golpe de suerte. Su trámite fue ágil porque sólo tuvo que aprobar el examen sobre leyes de tránsito, concertó una cita desde octubre y madrugó el 2 de enero para ser el segundo en la fila.

“Siempre estaba monitoreando al DMV en internet”, contó el nativo de Jalisco y de 38 años