¿Quién va por el escaño que dejará vacante Boxer en el Senado?

El exalcalde Villaraigosa explora y analiza con toda seriedad sus posibilidades de buscar el escaño que dejará vacante la senador Boxer en 2016
¿Quién va por el escaño que dejará vacante Boxer en el Senado?
El exalcalde de la ciudad de Los Ángeles no es el único que está siendo considerado a postularse.
Foto: Archivo

El ex alcalde Los Ángeles, Antonio Villaraigosa anunció que considera seriamente competir para quedarse con el escaño que dejará vacante el año que entra en la Cámara Alta de la Nación, la senadora Bárbara Boxer.

Villaraigosa de 61 años, alcalde de la Ciudad entre 2005-2013, dio el anuncio en su cuenta de Facebook el fin de semana, después de que Boxer hiciera público que no buscará la reelección en el cargo en 2016.

“La urgencia de las necesidades de la gente de este gran estado me ha convencido considerar seriamente buscar competir por la silla de California disponible en el Senado”, indicó.

Pero no solo Villaraigosa quiere reemplazar a Boxer. La procuradora del estado Kamala Harris también estaría interesada en esa posición. La fiscal no ha hecho pública ninguna intención ni tampoco se ha descartado como aspirante al escaño que quedará vacante. Quien sí lo hizo fue el vicegobernador Gavin Newsom. Acorde con los tiempos modernos, en su cuenta de Facebook dijo que no buscará ser senador en 2016.

“Es mejor ser ingenuo que tímido. Aunque me siento honrado del apoyo extendido de muchos y tengo en alta estima a aquellos que sirven en las oficinas federales, sé que mi cabeza y corazón, el futuro de mi joven familia, y nuestro trabajo inconcluso permanecen firmes en el estado de California – no en Washington, D.C. Por lo tanto no buscaré una elección para el Senado de Estados Unidos en 2016”, dijo Newsom. Tanto el vicegobernador como la fiscal del estado y Villaraigosa han estado en los primeros lugares de la lista de demócratas que quieren reemplazar al gobernador Jerry Brown en el cargo en 2018.

El alcalde Eric Garcetti de inmediato dijo que no está interesado en hacer campaña para sustituir a Boxer en el Senado.

Por el lado demócrata, también se menciona a Tom Steyer, un multimillonario ambientalista que puso de su bolsillo 74 millones de dólares para algunas de las iniciativas electorales de 2014. Se habla de que la congresista demócrata Loretta Sánchez está interesada en contender para Senadora por California. Entre los republicanos, no hay nadie fuerte que suene para el cargo.

Tanto la ex secretaria de estado Condoleezza Rice como el congresista Isaa Darrell y el ex candidato a gobernador Neel Kashkari han declarado que no están interesados.