Sarampión de Disneyland se expande a 4 estados

Se reportan casos en California, Utah, Washington y Colorado

Las autoridades de salud reportaron el martes siete casos adicionales de sarampión ligados al brote sucedido en Disneyland durante la época navideña.

El Departamento de Salud Pública de California informó que han incrementado a 26 las personas infectadas en cuatro estados. En California hay 22 personas contagiadas, seguido por dos en Utah, un caso en Colorado y otro en el estado de Washington.

La mayoría de los pacientes visitaron Disneyland y Disney California Adventure, en Anaheim, entre el 15 al 20 de diciembre.

Entre los nuevos casos se incluyen dos en el condado de San Bernardino y uno en Long Beach.

El Dr. Nelson El Amin, director médico del programa de vacunación del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que tienen sospechas de otros casos de sarampión vinculados con el brote en Disneyland, pero que están esperando confirmación.

El periodo de incubación es entre 14 a 21 días, y es posible que las personas contagiadas en Disneyland hayan contagiado a otras personas, explicaron las autoridades.

En la mayoría de los casos, las personas que han desarrollado la enfermedad no habían sido vacunadas, agregó el Dr. El Amin.

Aunque el sarampión puede ser mortal en niños pequeños y personas con un sistema inmunológico débil, casi todos los enfermos se recuperan en unas semanas. No hay un tratamiento específico.

Desde el 1 de enero al 29 de noviembre del 2014 se reportaron 610 personas con esta enfermedad en Estados Unidos. Por lo general, en el país sólo se registran unos 60 casos al año.

El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas:

  • fiebre alta,
  • tos,
  • moqueo (rinitis aguda o romadizo), y
  • ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).
  • Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos
  • (manchas de Koplik) dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.