Por temor a ser arrestados no sacan la licencia

Miles de inmigrantes que sacaron su licencia de manejo con documentos falsos temen ir al DMV por miedo a represalias

Pese al alto número de solicitudes, aún muchos inmigrantes temen acudir al centro.

Pese al alto número de solicitudes, aún muchos inmigrantes temen acudir al centro. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

“Ronny”, como prefiere que lo llamen a este inmigrante mexicano indocumentado, compró un seguro social falso en 1999, a un costo de 700 dólares. Las mismas personas que se lo vendieron, lo llevaron a las oficinas del DMV, fueron sus intérpretes y en pocos minutos salió con una licencia de manejo.

Pero el gusto le duró unos cuantos meses porque medio año después que le dieron su licencia, recibió una carta del DMV, que lo urgía a presentarse a sus oficinas porque había licencias con varios rostros bajo un mismo nombre. Su cara aparecía en una de ellas.

Me asusté mucho. Hasta me cambié de casa, y dejé de usar esa licencia. Volví a manejar sin nada que me amparara”, cuenta.

Con la aprobación de la AB60, la ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de manejo en California, los ojos se le iluminaron a este hombre que vive en Ontario y trabaja de montacargas.

“Pensé que por fin tendría la oportunidad de sacar una licencia”, dice.

Sacó su cita para el 2 de enero, el mismo día que la ley entraba en vigor. Se puso a estudiar duro para el exámen escrito. Pero de último momento le entró el pánico, y decidió no presentarse. “Y qué tal si hay consecuencia, y qué tal si me arrestan”, recuerda que se decía a sí mismo.

“Ronny”, con 18 años en el país, narra que fue la necesidad la que lo obligó a sacar una licencia con un seguro social falso “Ya no quería batallar. Me habían quitado dos carros. En un año se me fueron 5,000 dólares entre los carros que perdí y los tickets”, sostiene.

“Sigo manejando con miedo. Trabajo de noche y no sé que vaya a pasar un día”.

El temor que tiene “Ronny” lo comparten miles de inmigrantes indocumentados que sacaron una licencia de manejo usando un seguro social u otra documentación falsa.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo recientemente a La Opinión que examinarán cada uno de los casos de los solicitantes que en el pasado hayan obtenido una licencia de manejo con documentos no originales. Recomendó a quienes no se sienten seguros, consultar a un abogado.

Pero a muchos inmigrantes les preocupa, que los abogados solo les vayan a sacar dinero, y no les resuelvan nada.

En una declaración a la agencia AP, Botello dijo que no penalizarían a quienes obtuvieron una licencia con un número de seguro social diferente si no la usaron para cometer un crimen.

“Esperamos que el DMV emita un alivio administrativo para los inmigrantes que en el pasado, orillados por la necesidad, sacaron una licencia de manejo con documentación no original”, dijo Carlos Amador, del Centro de Políticas para los Inmigrantes de California (CIPC).

Reconoció que un número grande de inmigrantes viven una situación parecida a la de Ronny que temen ir al DMV a sacar una licencia bajo la AB60.

“Lo que nosotros esperamos es que el DMV emita un alivio administrativo para que no se penalice a estos inmigrantes porque no actuaron de manera dolosa sino que recurrieron a obtener una licencia con documentos no originales para sobrevivir”, consideró Amador.

Muchas organizaciones que abogan por los inmigrantes han recibido visitas y llamadas de inmigrantes con miedo a presentarse al DMV a sacar una licencia de manejo original por los antecedentes de haber tenido una con documentos chuecos. Algunas les han pedido esperar, no presentarse de momento a obtener una.

“Sienten que si van, se ponen en peligro de arresto y deportación’, comentó Amador.

Indicó además que mandar a un inmigrante que obtuvo una licencia de manejo con documentos no válidos a ver un abogado, no es la solución ya que les pueden meter muchas dudas.

“Es el DMV que debe dar claridad a este asunto y resolver esta situación. Lo bueno es que las organizaciones hemos tenido las puertas abiertas con el DMV para dialogar sobre el tema. Solo en caso de que no se resuelva nada con el DMV, buscaríamos una solución legislativa”, comentó Amador.

Armando Botello, del DMV dijo que no tienen cifras de cuántos inmigrantes que han solicitado licencia bajo la AB60, han sido turnados al área de investigaciones de esta agencia estatal.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain