Copa La Opinión, un nuevo impulso al futbol angelino

La historia del futbol local de los hispanos es rica y extensa en el sur de California
Copa La Opinión, un nuevo impulso al futbol angelino

Sin lugar a dudas, todos los que estamos ligados de una u otra manera al acontecer futbolístico local, aguardamos con gran expectativa la realización de la primera edición de Copa La Opinión, y cada quien, desde el lugar que le toca ocupar, tendrá sus razones para ello.

En el caso particular de quien les escribe, percibo la realización de este evento como uno de los acontecimientos en el que quizá se escriba una nueva página que pasará a enriquecer la historia del futbol angelino, que según algunos memoriosos, tuvo su época dorada entre las décadas de los 70 y 90, cuando la Gran Liga de Los Ángeles era la competencia que reunía a los mejores talentos de cada una de las colectividades que componen nuestra multicultural ciudad y que tanto jugadores como espectadores coinciden en señalar que en ella se ha visto el mejor futbol de la región.

Hasta aquí llegaron profesionales de México, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, etc., que hicieron de esta liga el primer gran referente futbolístico de la región, dejando una huella imborrable que al día de hoy muchos nostálgicos continúan añorando.

Paralelamente a la ‘Gran Liga‘, existieron algunas ligas hispanas como la Liga California, la Lincoln, la liga México, que afiliadas a la malograda Asociación de Futbol del Sur de California contaron con equipos de excelente nivel y activa participación en copas estatales y nacionales.

La fuerte corriente migratoria centroamericana de las décadas de los 80 y 90 también hizo su valioso aporte al desarrollo del futbol local y poco a poco comenzaron a surgir ligas y mas ligas; se realizaron grandes logros en cuanto a infraestructura y nuevos campos, hasta llegar a nuestros días, cuando no obstante el explosivo crecimiento que ha tenido el futbol en la región, muchos afirman que el nivel dista bastante de ostentar aquel que se tuvo en las épocas doradas.

Si bien es cierto que con la desaparición de la Asociación se ha perdido control y organización del futbol amateur, también es justo reconocer que hoy existen un mayor número de lugares donde practicar futbol y los grandes jugadores se encuentran dispersos en una cantidad mayor de ligas que las que existían antiguamente.

Además, el futbol juvenil ha tenido un importante desarrollo y gracias a ello muchos de los talentos locales terminan obteniendo su beca universitaria, lo cual es bueno, aunque privándonos de la posibilidad de verlos actuar en nuestras ligas locales de adultos.

Lo cierto y para finalizar, es que si existen dos conceptos que están fuertemente arraigados a la historia y a las costumbres de nuestra comunidad, ellos son el futbol y La Opinión, y todos los que amamos este deporte no podemos dejar de celebrar la realización de la primera Copa organizada por el medio hispano mas representativo de la región.

Alrededor de la web