Estos son los nominados a los Oscar 2015

La lista de candidatos a los premios de la Academia de Hollywood fue anunciada este jueves en Los Ángeles, en una ceremonia veloz pero llena de suspenso. BBC Mundo le cuenta quiénes competirán el próximo 22 de febrero.
Estos son los nominados a los Oscar 2015
"Boyhood" y "Birdman"

El anuncio más esperado en la industria del cine se produjo en la madrugada de este jueves, cuando se dieron a conocer en Los Ángeles (California), los nombres de los nominados para la 87º entrega de los premios Oscar.

Como era de esperar, la cinta “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, partió como favorita de cara a los galardones que adjudica la Academia de Cine de Hollywood, tras recibir nueve menciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La misma cantidad consiguió la colorida cinta “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson.

En la lista de favoritos figura también “Boyhood”, del estadounidense Richard Linklater, una cinta que estuvo 12 años en rodaje.

Lea: “Boyhood” se corona en los Globos de Oro

Las buenas noticias para los artistas latinoamericanos no sólo llegaron con las nominaciones recibidas por “Birdman”, sino también por la inclusión de la película “Relatos Salvajes”, del argentino Damián Szifrón, en la de mejor película de habla no inglesa.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, quien estuvo siguiendo en directo en el anuncio de la nominaciones, una de las grandes sorpresas fue la cantidad de nominaciones conseguida por la cinta de Anderson, que desafió los pronósticos de la crítica, así como la exclusión de Jennifer Aniston de la principal categoría de actuación fememina.

BBC Mundo le presenta a continuación el listado de los aspirantes en las 24 categorías de los Oscar, que se entregarán el próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. (Vea las actualizaciones para el total de las categorías, que iremos completando en los próximos minutos).

El número de candidatos de esta categoría, sin duda la más codiciada, varía de año a año, dependiendo de cómo se reparta el voto de los casi 5.800 miembros de la Academia del Cine estadounidense.

Lea: “Boyhood”: la película en la que vemos crecer al protagonista

En 2011 este organismo estableció que se nominan no menos de cinco y no más de diez cintas para cada edición. Este año, en el que la favorita parece ser “Boyhood”, fueron ocho las películas seleccionadas.

“American Sniper” (El francotirador), de Clint Eastwood

“Birdman”, de Alejandro González Iñárritu

“Boyhood”, de Richard Linklater

“The Grand Budapest Hotel” (El Gran Hotel Budapest), de Wes Anderson

“The Imitation Game” (El Código Enigma o Descifrando el Enigma), de Morten Tyldum

“The Theory of Everything” (La teoría del todo), de James Marsh

“Whiplash” (Whiplash: Música y obsesión), de Damien Chazelle

“Selma”, de Ava DuVernay

En la edición de los Oscar de 2014 Alfonso Cuarón se convirtió en el primer realizador latinoamericano en llevarse el premio al mejor director.

Este año, su compatriota Alejandro González Iñárritu podría repetir la hazaña gracias a “Birdman”.

Pese a todo, el gran favorito parece ser Richard Linklater, cuya película “Boyhood” ha recibido en los últimos meses el aplauso unánime de la crítica y el público.

La batalla en esta categoría de la 87º edición de los Oscar parece que la pelearán Michael Keaton y Eddie Redmayne, quienes se llevaron los premios al mejor actor de comedia y al mejor actor dramático, respectivamente, en los Globos de Oro.

Lea:

5 actores que regresaron de la “muerte” para triunfar de nuevo en Hollywood

El británico Benedict Cumberbatch tiene alguna posibilidad de dar la sorpresa, en un año en el que hubo muchas buenas actuaciones masculinas, lo que hizo que pesos pesados de Hollywood como Bill Murray o Joaquin Phoenix quedaran fuera de la lista de nominados.

Nadie duda de que éste es el año de Julianne Moore, una de las grandes actrices de Hollywood que estuvo nominada en el pasado en cuatro ocasiones y nunca logró llevarse un Oscar.

La no inclusión entre las nominadas de Jennifer Anniston, por “Cake”, fue una sorpresa después de que la intérprete, conocida en todo el mundo por la serie televisiva “Friends”, fuera nominada a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU.

J.K. Simmons es el absoluto favorito en esta categoría por el papel de profesor de música que interpreta en la película “Whiplash”.

Simmons se llevó el pasado domingo el Globo de Oro y todo parece indicar que, como sucedió el año pasado con Jared Leto, está destinado a arrasar en la temporada de premios de Hollywood.

Si el año pasado la favorita era Lupita Nyong’o, este año esa etiqueta la lleva Patricia Arquette por “Boyhood”, cinta que Richard Linklater rodó durante 12 años y en la que la actriz interpreta a la madre divorciada del protagonista.

En el caso de Meryl Streep, ¿qué más se puede decir? Esta es la decimonovena nominación que recibe la actriz, que tiene el récord de menciones en la historia de los Oscar en las categorías interpretativas.

Alrededor de la web