Guatemaltecos festejan a su santo patrono

Concluye Festival en honor al Cristo Negro de Esquipulas en LA
Guatemaltecos festejan a su santo patrono
Una imagen del Cristo Negro de Esquipulas se encuentra en la Iglesia Inmaculada Concepción de Los Ángeles.
Foto: marvelia alpizar

@MarveliaAlpizar

Aunque Vitalina Paredes salió de su natal Guatemala hace 43 años, nunca dejó la tradición de venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

Cada año venimos a celebrarlo. Nos entra nostalgia estar lejos de Guatemala en un día como hoy“, dijo la anciana. “Hoy he venido a darle gracias por otro año de vida”, agregó.

Con una misa celebrada en la Iglesia Inmaculada Concepción, la comunidad guatemalteca de Los Ángeles culminó ayer el festival con el que celebran a su santo patrono, el Cristo Negro de Esquipulas.

“La celebración del Cristo del Señor de Esquipulas se remonta a la venida de los guatemaltecos a través de las migraciones”, dijo Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala. “La primera imagen llegó a la Placita Olvera en el año 1986“.

A partir de allí, destaca Vásquez, comenzaron a llegar otras imágenes que se colocaron en otras iglesias pero es en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la esquina del bulevar James M. Wood y la Calle Valencia, donde se concentra la comunidad guatemalteca para la celebración.

La mayoría de las personas que asisten son indígenas, quienes se visten con sus trajes autóctonos“, dijo Vásquez.

El festival de tres días inció el sábado, continuó el domingo y finalizó ayer con una misa y festival. Durante toda la celebración hubo música, bailes, comida típica y la procesión del Cristo Negro.

Anoche fue el cierre de las celebraciones, que incluyeron además de la misa, música de marimba y venta de artesanía típica guatemalteca, con músicos y artesanos traídos desde Guatemala.

http://www.laopinion.com

?>