Oaxaca no paga a sus médicos y pone en crisis el sistema de salud

Todo porque la secretaría de Administración y Finanzas local retuvo su pago de aguinaldo y algunas quincenas de salario
Oaxaca no paga a sus médicos y pone en crisis el sistema de salud
Foto: Twitter

Ciudad de México – Sin deberla ni temerla, alrededor de 10,000 médicos cayeron en el buró de crédito. Esto significa que ninguna institución financiera seria les confiaría un préstamo aún cuando los afectados lleven a cabo un trabajo tan digno y delicado como cuidar de la salud de miles de personas en el empobrecido estado sureño de Oaxaca.

Y todo porque la secretaría de Administración y Finanzas local retuvo su pago de aguinaldo y algunas quincenas de salario, según explicó el sindicato de médicos que convocó al paro que mantiene a la entidad en vilo desde el pasado martes, cuando la huelga dejó sin 12,000 consultas y 250 cirugías diarias en la entidad.

Por ética, los médicos no abandonaron las áreas de urgencia, pero “ganas no les faltan” como represalia por el “timo” del gobierno contra el que pretenden una marcha el próximo viernes y que se suma a la que en días pasados también protagonizaron maestros por razones similares. los Todos coinciden en que los funcionarios públicos ya encontraron la forma de sacar provecho a no pagar o atrasar los pagos.

“Están jineteando (especulando) con el dinero”, reprochó Mario Félix Pacheco, líder de de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Oaxaca.

No sólo con la plata de los médicos, agregó, sino la de terceras instituciones con quienes el gobierno estatal contrajo una deuda hace 10 años y desde entonces no hace más que pagar intereses con el presupuesto público y demérito de los hospitales.

Según sus cuentas, el sector salud de la entidad debe al Fovisste, una institución de créditos para burócratas; a diversas empresas de seguros de vida y otras, el equivalente en pesos a los $7,5 millones de dólares.

Hasta el día de hoy, las autoridades prometieron al sindicato pagar los salarios, pero aún sigue pendiente el saldo de la deuda para la cual el gobernador está buscando presupuesto de las arcas federales, dijo el secretario de salud. El de finanzas no ha dado su versión.