Quién triunfó… y quién perdió en las nominaciones al Oscar

La cinta de Alejandro G. Iñárritu y la argentina 'Relatos Salvajes' se unen a una carrera a los Oscar que también lideran 'Boyhood' y 'The Grand Budapest Hotel'. ¿Y qué pasó con 'Selma'?
Quién triunfó… y quién perdió en las nominaciones al Oscar
Así quedan resumidas las posibilidades a premio de los filmes más destacados.
Foto: Twitter

Nueve nominaciones para “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel“. Ocho para “The Imitation Game“. Y seis para “American Sniper” y “Boyhood”.

Así quedan resumidas las posibilidades a premio de los filmes más destacados del año, por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que, a través de sus más de 6,000 miembros, dio a conocer ayer las candidaturas a la 87 edición de los Oscar.

Uno de los encargados de enumerarlas fue el director mexicano Alfonso Cuarón, ganador el año pasado del Premio de la Academia por “Gravity”.

La gala, que tendrá lugar el 22 de febrero en el Dolby Theatre y cuyo maestro de ceremonias será Neil Patrick Harris, decidirá entre los títulos con más opciones… y a estas alturas está bastante claro que tanto “Boyhood” —la historia de un joven desde los seis años hasta los 18… rodada exactamente durante esos doce años— como “Birdman” —el retrato de un actor venido a menos que trata una resurrección artística a través de una obra en Broadway— son las que parten con ventaja.

Claro que podrían haber sorpresas: y en esta ocasión se trataría de “The Grand Budapest Hotel“, el filme de Wes Anderson (“The Royal Tennenbaums”) que ha emergido a última hora como un auténtico titán.

Pero, de momento, las sorpresas se limitan a quién fue nominado… y quién no.

¿Qué ha pasado con “Selma“, por ejemplo, la cinta que relata la campaña de Martin Luther King en defensa del derecho a voto de la comunidad afroamericana en el estado de Alabama en 1965?

Sólo obtuvo dos nominaciones (Mejor Película y Mejor Canción): ¿será por la falta de representación étnica en la Academia, como aseguran algunos —un 93% de sus miembros son caucásicos—, o, simplemente porque es una cinta que es respetada —por su tono histórico y políticamente correcto—, aunque quizás no admirada?

A lo mejor, la entrada de “Whiplash” —que narra la odisea de un joven estudiante de música frente a su profesor despótico—, con cinco candidaturas, restó votos decisivos para “Selma”.

Por otro lado, en los apartados de actuación, todos los elegidos son caucásicos —algo que no sucedía desde 1998—, desatando la inevitable controversia en Twitter donde se lanzó el “hashtag” #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos).

En fin, quién sabe. Lo único cierto es que, por lo que respecta a los latinos, “Birdman” cuenta con opciones de premio para su realizador Alejandro G. Iñárritu (nominado como director, productor y co-guionista, junto a Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo); su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por “Gravity”; y su co-editor de sonido, Martín Hernández.

También recibieron candidaturas el documental corto mexicano “La Parka (The Reaper)”, de Gabriel Serra Argüello, y, por supuesto, la cinta argentina “Relatos salvajes (Wild Tales)”, de Damián Szifrón.

Selma‘: sí, ha sido nominada a Mejor Canción (que probablemente gane) y Mejor Película. Pero su directora, Ava DuVernay, y su protagonista, David Oyelowo, que da vida a Martin Luther King, fueron ignorados, a pesar de ser la apuesta políticamente correcta del año. La polémica está servida.

Óscar Faura: el director de fotografía español partía como uno de los favoritos por su trabajo en ‘The Imitation Game’, pero su espacio le fue arrebatado por la nominación a ‘Ida’, cinta polaca que parte como favorita en el apartado de Mejor Filme de Habla No Inglesa, donde participa la película argentina ‘Relatos salvajes (Wild Tales)’.

The Lego Movie‘: una sorpresa la falta de nominación a este filme (lo ha sido como Mejor Canción). En su lugar parten como favoritas ‘Big Hero 6’ y ‘How To Train Your Dragon 2’.

Jennifer Aniston: Marion Cotillard, por ‘Two Days, One Night’ le arrebató el espacio a la exestrella de ‘Friends’ por su actuación en ‘Cake’.

Amy Adams: lo mismo que le pasó a Aniston. Aunque Adams ya ha sido recompensada con un Globo de Oro por ‘Big Eyes’.

Clint Eastwood: aunque su ‘American Sniper’ recibió seis nominaciones, el veterano cineasta, ganador de cuatro Oscars, no fue citado como Mejor Director.

Interstellar‘ y ‘Gone Girl’: fueron éxitos de taquilla, pero eso fue insuficiente para obtener candidaturas a la Mejor Película o Director. La primera tiene cinco nominaciones (todas técnicas) y la segunda, una (Mejor Actriz para Rosamund Pike).

Angelina Jolie: hace sólo unos meses, parecía que la actriz, gracias a su segundo filme como directora, ‘Unbroken’, un éxito comercial, arrasaría en todos los premios. No ha sido así. La cinta sólo cuanta con tres nominaciones técnicas.

Jake Gyllenhaal: no pudo ser. Ni él ni René Russo fueron citados por sus actuaciones en ‘Nightcrawler’, que sí fue nominada al Mejor Guión Original.

Foxcatcher‘: tiene cuatro nominaciones (entre ellas, Mejor Director para Bennett Miller, Mejor Actor para Steve Carell y Mejor Actor de Reparto para Mark Ruffalo. Pero la falta de un espacio en el apartado de Mejor Película, le quita opción de emerger como ganadora.

Boyhood‘: el filme protagonizado Ellar Coltrane desde que tenía seis años hasta cumplir los 18 —aunque él no fuera nominado— destaca en la carrera de Mejor Actriz Secundaria (Patricia Arquette) y Mejor Película (donde se las verá con “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel”).

Michael Keaton: tras ganar infinidad de premios —entre ellos el Globo de Oro— está claro que éste es su año… el de su resurrección profesional, como el de su personaje en ‘Birdman’. Sus rivales más cercanos son los británicos Benedict Cumberbatch por ‘The Imitation Game’ y, especialmente, el ganador del Globo de Oro, Eddie Redmayne por ‘The Theory of Everything’.

J.K. Simmons: el que fuera editor de Peter Parker en las primeras tres entregas de ‘Spider-Man’ da vida a un despótico profesor de música en ‘Whiplash’ que bien le podría reportar su primer Oscar.

Julianne Moore: a pesar de la presencia de Felicity Jones por su papel de esposa de Stephen Hawking en ‘The Theory of Everything’, Moore podría ver recompensada su dramática labor en ‘Still Alice’, su quinta nominación al Premio de la Academia.

Alejandro G. Iñárritu: el apartado de Mejor Director está reñido, con Richard Linklater (‘Boyhood’) y Wes Anderson (‘The Grand Budapest Hotel’) pisándole los talones al cineasta mexicano. Pero Iñárritu tiene casi seguros los Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original.

Meryl Streep: probablemente no gane por su trabajo en el musical ‘Into the Woods’ (¿lo hará Arqutte por ‘Boyhood’?, pero la veterana actriz logra con ésta su 19 candidatura, de las que ha ganado tres.