2014: el año más caliente registrado en la historia

La temperatura del planeta y sus océanos es la más alta en 135 años
2014: el año más caliente registrado en la historia
Los últimos 20 años han sido los más cálidos en la historia registrada.
Foto: EFE

Washington

La temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos, según un informe anual divulgado ayer por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés).

La temperatura de la Tierra estuvo 0,69 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que ascendió a 13,9 grados centígrados, según el estudio.

Los nuevos datos superan los récords marcados anteriormente en los años 2005 y 2010, cuando la temperatura aumentó 0,04 grados.

Según los científicos, con estos datos, la temperatura media anual del planeta se sitúa por trigésimo octava vez consecutiva desde 1977 por encima de la medida.

Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros, los 20 años más cálidos tuvieron lugar precisamente en los últimos 20 años y, especialmente, destacan el aumento de temperaturas en el siglo XXI, pues nueve de los diez años con temperaturas más cálidas tuvieron lugar durante el nuevo siglo.

En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05 grados centígrados.

Además, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.

La media anual de nieve que cubrió el hemisferio norte durante 2014 fue de 64,5 millones de kilómetros cuadrados, y los científicos destacan que esta cobertura de nieve se situó por debajo de la media en la primera mitad del año, aunque luego aumentó de una manera considerable.

En lo que se refiere al hielo, especifican que en el Ártico la extensión media helada fue de 28,46 kilómetros cuadrados, la sexta menor cantidad en 36 años, pero frente a esto, en la Antártida 33,87 kilómetros cuadrados estuvieron cubiertos por hielo, datos que supusieron un récord en extensión por segundo año consecutivo.

Especialmente llamativa fue la reducción de la cobertura de hielo del hemisferio norte durante este mes de invierno, que fue un 4,1 por ciento más baja que la media registrada entre 1981 y 2010.

Cada año, la NOAA y la NASA distribuyen un informe recopilatorio con datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords en calor

http://www.laopinion.com