El papa beatificará a Junípero Serra, considerado el fundador de California

El papa Francisco anunció que canonizará al franciscano español Junípero Serra, considerado en Estados Unidos como el "fundador" de California, por la decena de misiones que ordenó construir en el siglo XVIII.

El papa Francisco anunció que canonizará al franciscano español Junípero Serra, considerado en Estados Unidos como el “fundador” de California, por la decena de misiones que ordenó construir en el siglo XVIII en lo que entonces era parte del territorio del virreinato de Nueva España.

La canonización de Serra -quien en 1988 fue beatificado por Juan Pablo II- se producirá durante el viaje a EE.UU. que el Pontífice tiene planeado realizar el próximo mes de septiembre.

Lea: Tras los pasos del español que fundó California

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en California la figura de Junípero Serra es muy respetada y las misiones que fundó son importantes monumentos históricos en el estado.

Sin embargo, en las últimas décadas su labor de evangelización ha sido reconsiderada por los historiadores, debido a las nefastas consecuencias que las misiones tuvieron en los pueblos indígenas que habitaban el territorio de lo que hoy en día es California y que fueron obligados a la fuerza convertirse al catolicismo.

Junípero Serra es el único español honrado con una estatua en el Capitolio de Washington.