Mueren dos personas por influenza y ya van cinco

Las autoridades creen que LA aún no ha visto lo peor en esta temporada
Mueren dos personas por influenza y ya van cinco
"Por quinta semana consecutiva, la actividad de la influenza continúa incrementado", dicen las autoridades.
Foto: Aurelia Ventura

Alexander Flores, de 11 años de edad, llegó al Hospital White Memorial en Boyle Heights con dolor de huezos, tos y fiebre alta. Después de dos días de padecer de síntomas de influenza, su madre decidió que era tiempo de acudir al pediatra.

El niño presentaba los síntomas tradicionales de la influenza y su pediatra Dra. Martha Rivera, le recetó un antiviral. Actualmente, el niño se recupera en su casa y no fue necesario ingresarlo al hospital.

Pero a diferencia de Alexander, muchas otras personas están siendo hospitalizadas a causa de la influenza o por alguna otra infección respiratoria ocasionada por la influenza.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, otras dos personas fallecieron a consecuencia de la influenza. En total 5 personas han fallecido en el condado durante la temporada 2014-2015.

“Por quinta semana consecutiva, la actividad de la influenza continúa incrementado en el Condado de Los Ángeles”, advierte el reporte oficial sobre la semana que terminó el 9 de enero. “Los laboratorios están reportando un incremento en los casos positivos de influenza y visitas a las salas de emergencia por síntomas parecidos a la influenza…”.

Las autoridades de salud local creen que Los Ángeles aún no ha visto lo peor y que la situación seguramente empeorará antes de que llegue la primavera. Se estima que un 11% de la población padece de algún síntoma de resfriado.

El Dr. Douglas Chiriboga, médico de Pomona Valley Hospital Medical Center, agregó que no todas las personas con síntomas de resfriado padecen de influenza.

“Hemos visto el incremento de casos en el hospital. Nos preocupa principalmente las personas que tienen diabetes, COPD (afición respiratoria crónica) y otro tipo de enfermedades crónica porque pueden sufrir complicaciones”, dijo el Dr. Chiriboga.

Aunque actualmente la vacuna en contra de la influenza sólo tiene un 23% de efectividad, el Dr. Chiriboga recomienda inocularse.

“Preguntan por qué tienen que vacunarse si este año la vacuna no es tan efectiva, yo les digo que es mejor tener un poco de protección que no tener nada. A mis pacientes latinos les pido que se vacunen para evitar enfermar a la mamá, al papá, al tío, en fin a todos quienes viven en la casa y que padecen de alguna enfermedad como la diabetes”, acotó