Vacuna contra la influenza sólo es un 23% efectiva

13% de la población en NYC padece de alguna enfermedad respiratoria en esta temporada de gripe
Vacuna contra la influenza sólo es un 23% efectiva
A pesar de su poca efectividad, los médicos sugieren vacunarse contra la infuenza.
Foto: Archivo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la vacuna actual en contra de la influenza sólo tiene un 23% de efectividad, comparada con un 60% en años anteriores.A pesar de esto, las autoridades de salud y los doctores que diariamente atienden a pacientes con influenza, la siguen recomendando.

“Muchos preguntan por qué tienen que vacunarse si este año la vacuna no es tan efectiva, yo les digo que es mejor tener un poco de protección que no tener nada. A mis pacientes latinos les pido que se vacunen para evitar enfermar a la mamá, al papá, al tío, en fin a todas las personas que viven en la casa y que padecen de alguna enfermedad como la diabetes”, dijo el Dr. Douglas Chiriboga, médico de Pomona Valley Hospital Medical Center.

Según IMS Health,la corporación que se encarga de colectar información para las compañías farmacéuticas, alrededor de un 13% de la población en la Ciudad de Nueva York tienen síntomas de resfriados.

A nivel nacional, hay confirmadas 43 muertes de adultos y 26 fallecimientos pediátricos de la temporada de influenza 2014-2015.

Debido a que la vacuna actual no contiene la cepa de influenza H3N2 que circula en esta temporada, las autoridades de salud federales recomiendan que a los primeros síntomas las personas tomen medicamentos antivirales recetados por sus proveedores de salud.

El Dr. Tom Frieden, director del CDC, informó que dos de cada tres casos confirmados de influenza a nivel nacional se deben a la cepa H3N2, el cual es una de las circulantes más peligrosas.

Hasta la fecha, se reportan 92 hospitalizaciones en adultos por cada 100,000 personas. La semana pasada, se registraban 52 hospitalizaciones por cada 100,000 personas. Esto significa que la cantidad de personas que requieren hospitalizaciones por influenza casi se ha duplicado en tan sólo una semana, destacó Frieden.

LEE TAMBIÉN:

Los hispanos se vacunan menos contra el flu

Cinco respuestas sobre la vacuna contra la influenza

Las autoridades de salud recomiendan visitar al doctor si tiene síntomas de influenza para que le receten un antiviral. Sin embargo, quienes padecen síntomas del resfriado común, pueden tomar medicamentos con acetominofeno como Tylenol, Dayquil y Theraflu.

Los siguientes consejos son de los productores de Tylenol para quienes tienen síntomas leves de resfriado:

Alto. Piense. ¿Qué es lo que realmente necesita? ¿Tose pero no tiene fiebre? ¿Tiene flujo nasal pero no siente comezón en la garganta? Es tentador tomar una sola medicina pero los expertos de McNeil dicen: Tome un medicamento que vaya de acuerdo a sus síntomas.

¡Conozca su dosis y no la duplique! Lea la etiqueta y asegúrese de tomar sólo una medicina con acetaminofeno a la vez. Más de 600 medicamentos de venta libre y de prescripción tienen acetaminofeno como ingrediente activo.

¿Se siente mejor? Espere 24 horas. Quédese en su casa por mínimo 24 horas después de que se le haya bajado la fiebre. Un adulto puede infectar a otros hasta 7 días después de desarrollar los síntomas.

También puede encontrar un verificador de medicina en getreliefresponsibly.com/acetaminophen-medicine-checker

  • fiebre
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores corporales
  • dolor de cabeza
  • escalofríos
  • fatiga
  • diarrea y vómitos eventuales
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolor de cabeza