Alan Gross, invitado al discurso del Estado de la Unión

El presidente Barack Obama ofrecerá su discurso este martes y entre los invitados esta el excontratista que estuvo preso en Cuba

Guía de Regalos

Alan Gross, invitado al discurso del Estado de la Unión
Gross fue liberado el pasado 17 de diciembre.
Foto: EFE

Alan Gross, el contratista de Estados Unidos que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado como primer paso en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama del martes.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de “acciones contra la integridad territorial del Estado” por el régimen castrista y su detención se había convertido en una de las grandes fuentes de tensión con la isla caribeña.

La Casa Blanca anunció la tradicional lista de invitados de la primera dama de EEUU al discurso de mañana en el Capitolio, entre los que se encuentran Alan y su esposa, Judy Gross.

Alan Gross fue liberado el 17 de diciembre tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y La Habana que desembocaron en el anunció de Obama de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad.

Como parte de los acuerdos, Estados Unidos liberó a los tres espías cubano, parte de un grupo de cinco, que permanecían detenidos en su territorio.

LEA ADEMÁS:

Confirman liberación de 53 presos políticos en Cuba

Política de Obama sobre Cuba mira hacia el futuro (opinión)

EEUU acordó indeminzar a Alan Gross con más de $3 millones

En el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión histórica de un año en la Estación Espacial Internacional; un veterano de la guerra de Afganistán y tres representantes de la comunidad hispana.

En la bancada de más de 20 personalidades invitadas por Michelle Obama estará Ana Zamora, una joven “dreamer”, como se conoce a los indocumentados que llegaron al país a temprana edad y que han crecido y estudiado en Estados Unidos, que gracias a una acción ejecutiva del presidente ha podido regularizar su situación.

Zamora envió una carta a Obama en la que explicaba los sueños de su familia inmigrante y los efecto que tuvo la acción diferida en regularizar su situación y sus planes de futuro.

Entre los invitados también estará Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que se ha convertido en una reconocida investigadora del cambio climático y su impacto en comunidades hispanas.

Como ejemplo de los programas de ayuda educativa iniciados por la Casa Blanca, la primera dama invitará a Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio Bronx que tras años de sacrificios consiguió ingresar en una de las principales universidades del país.