Ataque a encuestadores tensa ruta electoral en Guerrero

Los cinco encuestadores de tendencias políticas y electorales fueron acechados por más de 12 horas

La seguridad en la entidad se ha reforzado

La seguridad en la entidad se ha reforzado Crédito: EFE

México.- Durante más de 12 horas, dos mujeres estuvieron a salto de mata en busca de un refugio entre los cerros para huir de los agresores que atacaron el vehículo en el que viajaban junto con tres colegas varones. Los cinco son encuestadores de tendencias políticas y electorales en el estado de Guerrero.

Hasta hoy se sabe que todos fueron rescatados en una complicada búsqueda el fin de semana tras una llamada de emergencia a elementos de la Gendarmería desde la zona del ataque en la región de Tierra Caliente, una de las más convulsas del estado.

Diversos grupos afines al movimiento de búsqueda de los estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado amenazan con impedir los comicios del mes de julio para renovar la gubernatura, el congreso y los ayuntamientos guerrerenses.

El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo la semana pasada que “hasta ahora” el estado no está en condiciones de llevar a cabo una jornada electoral. No obstante, ninguna de estas organizaciones ha reivindicado el ataque a los encuestadores cuyos nombres no se han hecho públicos por razones de seguridad.

LEA ADEMÁS:

Cae autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Policía Federal –corporación a la que pertenece la Gendarmería– informó que desde sábado “peinó” los cerros y así pudo dar primero con los varones de 23, 25 y 27 años.

Los rescatados contaron que, mientras viajaban en su auto por la región, un grupo de hombres con el rostro cubierto, armados y en motocicletas les lanzaron piedras para intentar detener el vehículo.

Los ocupantes frenaron y huyeron en desbandada: así fue como las mujeres quedaron solas. Ellos enviaron un SOS por sus teléfonos.

Los gendarmes solicitaron apoyo de militares y conformaron brigadas de búsqueda para el recorrido en la sierra y localizar a las mujeres, que finalmente fueron localizadas el domingo cerca del poblado de Ajuchitlán y trasladadas en helicóptero a la ciudad de Iguala, donde se recuperan.

En esta nota

Ayotzinapa CronicadeMexico Guerrero Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain