California: 15 colegios comunitarios ofrecerán títulos de 4 años

Actualmente, los alumnos de dichas instituciones sólo obtienen diplomas de dos años
Sigue a La Opinión en Facebook
California: 15 colegios comunitarios ofrecerán títulos de 4 años
Para los estudiantes latinos, los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior.
Foto: Archivo

@alvaradoisa

Quince universidades comunitarias de California ofrecerán por primera vez títulos de cuatro años en distintas áreas de estudio a través de un programa piloto de siete años.

Actualmente, los alumnos de dichas instituciones sólo obtienen diplomas de dos años.

Con este cambio, los colegios comunitarios se empatan a los sistemas de Universidades de California (UC) y Universidades Estatales de California (CSU), que ofrecen grados públicos de cuatro años.

Así, los estudiantes californianos tendrán la posibilidad de obtener un título universitario por tan solo $10 mil, apenas una fracción de lo que cuesta en una institución privada.

La junta de gobierno de Universidades Comunitarias de California eligió hoy quince escuelas pioneras.

Los colegios públicos elegidos que se localizan en el Sur de California están los del Oeste de Los Ángeles, Santa Ana, Santa Mónica, Rio Hondo, San Diego Mesa, Valle del Antílope, Cypress y MiraCosta.

En éstos se planea cobrar una tarifa de inscripción por unidad para los cursos de división superior de $84. Por las clases regulares se cobrará $46.

En total, 34 institutos aplicaron para ser parte de dicho programa piloto.

El histórico cambio es resultado de la legislación SB 850, redactada por el senador estatal Marty Block, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

“Bajo la SB 850, la educación superior en California cambiará para siempre”, dijo Block.

Un reporte del Instituto de Política Pública de California sugiere que el estado necesitaría de otro millón de adultos con un título universitario de cuatro años en 2025.

Este plan iniciará en el otoño de 2017 y concluirá el 1 de julio de 2023.

Se implementará en áreas como bio-producción, urgencias médicas, higiene dental, tecnología automovilística y administración de seguridad pública.

Las carreras seleccionadas serán revisadas y se someterán a una aprobación final en marzo.

Desde 1970, más de 20 entidades ya permiten que sus universidades comunitarias ofrezcan títulos de cuatro años.

El presidente Barack Obama propuso pagar durante dos años las colegiaturas de los alumnos responsables en dichas instituciones. Se espera que esta iniciativa beneficie a unos nueve millones de estudiantes en todo el país, ahorrándoles un promedio de $3,800.

Se espera que este viernes, el vicepresidente Joe Biden ofrezca más detalles sobre este plan durante su visita al Colegio del Oeste de Los Ángeles.