Cinco formas de proteger a tus hijos en Internet

Asegúrate de que los pequeños no accedan a contenidos impropios para su edad y que no brinden información personal a desconocidos
Sigue a La Opinión en Facebook
Cinco formas de proteger a tus hijos en Internet
Los pequeños pueden ser engañados fácilmente en Internet.
Foto: Archivo

Los pequeños tienen acceso no sólo a cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones en teléfonos celulares y tabletas con las que, como auténticos peces en el agua, navegan sin que a veces los padres detecten los peligros a los que pueden exponerse.

No se trata de satanizar Internet, tan sólo que los padres estén alertas sobre el uso y las recomendaciones que hay que transmitir a los chiquillos para evitar algún riesgo, no importa si con sus 7 u 8 años, aseguran ser dueños totales del ciberespacio.

Fidel Garza, autor de Depresión en la infancia y adolescencia, Editorial Trillas, explica que muchos niños usan la red para comunicarse y chatear, lo cual puede llevarlos a dedicar gran cantidad de horas frente a la pantalla: si no hay atención y guía por parte de los padres, puede exponerlos a material pornográfico y/o a conversaciones sexuales, así como contenidos inapropiados para su edad.

Por ello vale la pena considerar las siguientes recomendaciones:

1. Desde temprana edad, debe advertirse a los niños sobre el tiempo limitado de Internet y promover que alternen el uso con otras actividades que fortalezcan su desarrollo.

2. Vale la pena hablar en familia sobre la diferencia entre la fantasía y la realidad, sobre todo cuando se trata de sexualidad y violencia.

3. Televisión, computadora y equipo de videojuegos deben de estar en un sitio común y de fácil supervisión, debido a que por estos tres medios pueden tener acceso a Internet.

4. Hay que bloquear el acceso a portales, canales de televisión y medios electrónicos que ofrezcan contenidos para adultos.

5. Cuando haya alguien que cuide a los chicos, es aconsejable que mantenga las mismas reglas en ausencia de los padres.

Respecto a los videojuegos, Fidel Garza comenta que algunos ayudan al desarrollo de habilidades motoras finas y a la coordinación, por lo que no se trata de impedirlos a toda costa, sino de que los padres sepan de qué trata y hablen abiertamente sobre los motivos para evitar los de alto contenido violento o sexual, así como cuáles pueden ser ideales para cada edad.

No hay nada nuevo bajo el sol: estar cerca de los chicos, saber de sus inquietudes, aficiones y preocupaciones, así como del círculo de afecto con el que cuentan ayudará a que los padres tengan más herramientas para acompañar a sus hijos para evitar malas experiencias por el uso de Internet, y al contrario, lo aprovechen al máximo.

Un dato: Microsoft dio a conocer su Encuesta sobre Seguridad y Privacidad 2014, realizada en Argentina, que expone que de los 1,400 entrevistados, todos ellos menores de 17 años, el 70% afirma no saber cómo protegerse de algunas amenazas de la red, la gran mayoría navega solo y el 30% comparte información personal como dirección, nombre completo y de familiares, número telefónico, entre otros datos, con personas que no conoce en la vida real.

Para ver con tus hijos: Recomendaciones para el uso seguro de Internet y redes sociales.Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

bojorge@teleton.org.mx