El niño de 5 años al que le quieren cobrar por no ir al cumpleaños de su amigo

Alex Nash tiene 5 años y una factura por unos US$25 de "cargo por inasistencia". La envía la madre de uno de sus amigos luego de que el niño no fuera a la fiesta de cumpleaños después de haber confirmado que sí iría..
El niño de 5 años al que le quieren cobrar por no ir al cumpleaños de su amigo
Derek y Alex Nash

El pequeño Alex Nash, de 5 años, fue invitado a un cumpleaños justo antes de Navidad.

Sus padres aceptaron gustosos la invitación a la fiesta, que se realizaría en una pista de ski seco en Plymouth, Reino Unido.

Sin embargo, no recordaron que el niño ya tenía un compromiso: sus abuelos lo habían invitado a pasar tiempo con ellos. Y optaron finalmente por cumplir con el compromiso familiar.

Como no tenían, según ellos, el contacto de la madre del festejado, no le avisaron del cambio de planes.

Días después encontraron en la mochila del niño un sobre café. Dentro de él venía una factura por £15.95 (unos US$25), enviada por la madre del cumpleañero, Julie Lawrence.

Según Lawrence, tuvo que pagar de su propio bolsillo el costo causado por la inasistencia de Alex a la fiesta e insistió en que los padres del menor sí sabían cómo contactarla, sólo que no lo hicieron.

“Era una factura con todos los detalles oficiales, incluso sus datos bancarios”, cuenta Derek Nash, padre de Alex.

La boleta estaba rotulada como “cargo por inasistencia”.

“Entiendo que esté enojada por haber perdido dinero. El tema no es el dinero, sino la manera como está tratando de conseguirlo.

“No me está tratando como un ser humano, me está tratando como un niño que tiene que hacer lo que ella dice”, lamenta.

El padre del menor dijo que de no pagar la factura, podría ser llevado a la Corte.

“Todos los detalles estaban en la invitación. Tenían todos los datos necesarios para contactarme”, aseguró por su parte Lawrence.

El centro de ski seco donde se realizó el cumpleaños quiso aclarar que no tienen nada que ver en la pelea.

“Nos gustaría que todos nuestros clientes supieran que la factura no tiene nada que ver con el Centro de Ski y Snowboard Plymouth”.

“Este es un problema entre los padres. El hecho de que el centro haya sido nombrado en la boleta es fraudulento”, continúa el comunicado.

Pero, ¿es tan fácil cobrar una boleta con “cargo por inasistencia” unilateralmente?

“Es casi imposible que la señora Lawrence recupere el dinero”, asegura Clive Coleman, corresponsal de asuntos legales de la BBC.

“Cualquier reclamo debe ser sobre la base de que se haya creado un contrato, que incluyó una cláusula por inasistencia”.

Sin embargo, Coleman explica que para que exista un contrato es necesario que haya una intención de crear relaciones legales. Y la invitación a la fiesta de un niño no crea relaciones jurídicas, ya sea con el niño invitado o con sus padres.

En otras palabras, “es inconcebible que un niño de 5 años sea visto por un tribunal como capaz de crear relaciones jurídicas y celebrar un contrato”.