El sabor del Super Bowl

Los aguacates, los totopos, las alitas de pollo, la pizza y la cerveza son las botanas familiares para ver el gran partido
Sigue a La Opinión en Facebook
El sabor del Super Bowl
Mini sopes de carne asada con aguacate y queso fresco
Foto: HAB

@prietolaopinion

El Super Bowl es más que futbol americano. Significa grandes ganancias económicas, tradición familiar, fiestas en hogares y bares, y todo un festín de botanas.

Según las proyecciones de las organizaciones que analizan el comportamiento del mercado en torno a la gran final del Campeonato de la NFL —que este año celebra su edición 49 (XLIX) el 1 de febrero en Arizona—, los consumidores estadounidenses gastarán en total 12, 500 millones de dólares en comida y bebidas para armar sus fiestas en casa ante el televisor.

Y, sin importar el grupo étnico de los seguidores del encuentro de futbol americano más importante y celebrado del año, el menú de botanas que dará sabor al partido entre Patriots de Nueva Inglaterra y Seahawks de Seattle estará conformado por totopos, alitas de pollo, pizza, cerveza y mucha salsa de aguacate.

Los llamados “tortilla chips”, en inglés, abundarán en el Súper Tazón. Se calcula que los aficionados comerán 8.2 millones de libras.

Las papitas fritas (o “potato chips”) reinarán también en las mesas del gran encuentro. Éstas sobrepasarán las ventas de pretzels y palomitas de maíz. El año pasado, los aficionados del Super Bowl gastaron más de $184 millones en la compra de paquetes de papas fritas para sus fiestas, representando un consumo de 11.2 millones de libras de papas fritas. Se espera que esta cifra suba.

Las alitas de pollo no se quedan atrás. Se proyecta que se consuman 1,500 millones de porciones de éstas en el esperado encuentro.

Las cadenas de pizza se preparan este año para vender 11 millones de porciones. Entre las más solicitadas están las de queso y pepperoni.

Y que decir de la cerveza. Se estima que en el día del Súper Tazón se venderán más de 50 millones de cajas de cerveza (de 24 botellas o latas), de las cuales la gran mayoría serán consumidas en los hogares y no en los bares.

El Consejo del Aguacate Hass (HAB) prevé que 120 millones de libras de aguacate serán consumidas por los aficionados.

¿La forma más común de comer el aguacate? Machacado; es decir, en guacamole. Esta salsa de aguacate molido o triturado, tan arraigada en México, se prepara de forma simple con tomate, cebolla, cilantro, sal y limón. Y para una forma más elaborada se le agrega chile (serrano, chipotle, habanero, etc.) y otros ingredientes .

En Los Ángeles y el resto del estado, el guacamole al estilo California será el más consumido. Éste se caracteriza por llevar ajo, comino y chiles tipo Anaheim.

En conclusión, el guacamole es una de las botanas de influencia latina imprescindible en las fiestas del Super Bowl. Se sirve para acompañar los totopos y las papas fritas. Para quienes no saben cómo preparar guacamole, compartimos aquí unas recetas creadas por la HAB.

Ingredientes – Carne: 1/2 libra de bistec de falda de res o arrachera 1 1/2 cucharaditas de sal, uso dividido 1/2 cucharadita de pimienta molida 1 diente de ajo, triturado 2 cucharadas de chile jalapeño, bien picadito 1 cucharada de jugo de limón verde (lima)

Mini sopes – 2 tazas de masa harina 1 1/3 tazas de agua

Otros ingredientes – 1 lata (15 oz) de frijoles negros, escurridos y calentados 1 taza de pico de gallo, casero o comprado 1 aguacate fresco maduro, sin semilla, pelado y finamente rebanado 1/2 taza de queso fresco desmoronado ramitas de cilantro y cuñas de limón verde (para decorar)

Preparación:

Carne: Espolvorea la carne con 1/2 cucharadita de la sal y la pimienta; adóbala con el ajo, el jalapeño y el jugo de limón. Refrigérala por hasta 4 horas.

Precalienta la parrilla fuera de la casa o un molde parrilla en la estufa a fuego medio-alto. Agrega el bistec y cocínalo hasta que quede color marrón, unos 5 minutos. Voltéalo y continúa cocinado hasta alcanzar el punto de cocción deseado.

Pasa el bistec a una tabla para cortar y déjalo reposar 5 minutos. Córtalo en tiras finas y luego en cubitos de 1/2 pulgada.

Mini sopes: En un tazón mediano, combina la masa harina y 1 cucharadita de sal. Agrega el agua y amasa la mezcla hasta que se combine bien. Divide la masa de forma pareja en 16 pedazos. Con las manos mojadas, presiona los pedazos de masa formando círculos de 3 1/2 pulgadas. Calienta un comal o una sartén grande a fuego medio. Agrega los sopes y cocínalos por 6 minutos, volteándolos una vez hasta que se doren. Sácalos del fuego y colócalos en un horno tibio.

Armado: Cubre los sopes de forma pareja con la carne, los frijoles, el pico de gallo, el aguacate y el queso fresco. Decora con ramitas de cilantro y cuñas de limón verde, si lo deseas.

Las rebanadas de aguacate son una cobertura sabrosa para mini sopes de carne asada con frijoles negros y queso fresco.

Porciones: 16

Ingredientes – 4 aguacates Hass frescos maduros, sin semilla, pelados y cortados en trozos 1/2 cebolla blanca pequeña, picada finamente 1 cucharada de jugo de limón 1 tomate Roma maduro, sin semillas y cortado en dados, sal y pimienta al gusto

Preparación:

En un recipiente, machaca los aguacates con el jugo de limón, dejando algunos trozos enteros. Agrega revolviendo los ingredientes restantes y sirve de inmediato.

Sugerencia: Este guacamole ligero puede modificarse fácilmente para adaptarse a diversos gustos. Coloca alrededor del guacamole bowls pequeños con chiles serranos o jalapeños, cilantro, ajo, tomate y cebolla picada y condimentos, y deja que cada quien arme su propio dip perfecto.

Porciones: 8

Ingredientes – 4 chiles Anaheim, 4 aguacates Hass Frescos maduros, sin semilla y pelados 6 limones verdes, el jugo 2 dientes de ajo, pelados y picados finamente 1 cucharadita de comino molido 1 tomate grande, cortado en cubitos 1/2 taza de cebolla amarilla o dulce, cortada en cubitos 1/4 taza de cilantro picado Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Asa los chiles por todos lados, directamente sobre el quemador. Colócalos en un recipiente y tapa con plástico adherente para cocina. Cuando están fríos como para manipular, quítales la piel y deséchala junto con el tallo. Retira todas las semillas, corta en daditos y déjalos a un lado. Coloca los aguacates en un recipiente grande y machácalos.

Agrega el jugo de limón, revolviendo para mezclar. Agrega los ingredientes restantes y mezcla bien. Refrigera durante 30 minutos y sirve.

Sugerencia: Sirve con papas fritas.

Porciones: 8

Recetas: Hass Avocado Board