Fotonovelas ayudan a luchar contra el fraude

Sigue a La Opinión en Facebook

Tiene dibujos, colores, y viñetas, parece más un libro para chicos, pero no. Es más importante y relevante para la comunidad latina. La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha creado una fotonovela para que los latinos no sean engañados por cobradores de deudas o por otro tipo de estafas.

Es parte de una serie de publicaciones que empezó en agosto de 2014 para promover la educación del consumidor financiero y proteger mediante información sobre sus derechos a la comunidad latina. “El consumidor que sabe cómo protegerse del fraude es un consumidor que ahorra dinero, que puede hacer mejores inversiones de negocios, y hace compras más inteligentes,” explica Rosario Méndez, abogada de la FTC.

Méndez dice que escogen los temas que más se han repetido, los problemas más graves o la mayor cantidad de quejas. Las primeras dos fotonovelas trataron de impostores en nombres del Gobierno y de estafas de ingresos.

En su ultima publicación, “Cobradores de Deuda”, la trama trata de cómo Juan, el protagonista, aprende a lidiar con empresas que le demandan dinero en nombre de acreedores.

Méndez explica que es muy importante que la comunidad no solamente sepa cómo protegerse del fraude, sino cómo reportarlo o donde enviar su queja. Las versiones digitales se pueden encontrar en Internet en ftc.gov/fotonovela