¿Mota o ‘weed’? Marihuana de California desplaza a la mexicana

La marihuana de California empieza a desplazar la droga de los carteles mexicanos
¿Mota o ‘weed’? Marihuana de California desplaza a la mexicana
La marihuana de California es la favorita de los consumidores.
Foto: autor

@Yorshmore

La marihuana que los cárteles mexicanos trafican a Estados Unidos es de tan baja calidad, comparada con la que se produce en California, que hasta los mismos distribuidores de la droga en las calles de Los Ángeles la identifican como cannabis sh*t (término que mezcla una palabra obscena con el nombre científico de la droga).

También se le conoce como mexican brick (ladrillo mexicano) por la forma en que es empaquetada para contrabando y que “degrada la calidad de la mota”, como dice un contrabandista de Hollywood, que pide el anonimato.

La weed -como se le llama en inglés a la droga-, que se produce en California es preferida para consumo hasta por los propios narcos mexicanos, reconoce un distribuidor en Tijuana que solía trabajar la ruta de la droga de Mazatlán a Los Ángeles y quien también pidió no usar su nombre.

Cuando solía cruzar cargamentos de marihuana, comenta sin reparos este traficante en retiro, pedía que como parte del pago le enviaran una buena dotación de chronic y kush, como se refieren a la droga de alta calidad que cultivan en los dispensarios californianos y que es mejorada genéticamente.

La misma Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) asegura que han identificado traficantes en Estados Unidos que están llevando marihuana de California, Washington, Oregon y Colorado rumbo a México.

“No tenemos información específica o números más allá de que sabemos que eso está pasando, es muy pronto para saber el nivel o la escala de tráfico de marihuana hacia el sur”, declaró a US News, Lawrence Payne, portavoz de la DEA.

Un informe de la misma agencia federal indica que la marihuana que se está produciendo en EEUU es de más alta calidad que la procedente de México.

Los niveles de tetrahidrocannabidol (THC), el ingrediente activo de la marihuana que afecta el sistema nervioso, son de 13 % en la que se produce en este país, mientras que la potencia de la yerba mexicana circula entre el 4% y el 6 %, según un informe de la DEA.

Sin embargo hay tipos de marihuana que llegan a superar esos niveles como la denominada Bruce Banner #3, (nombre de la película Hulk), que alcanza el 28 %.

Otro de los derivados de la marihuana, que se están volviendo muy populares entre los consumidores de Los Ángeles, es el honey oil o hash oil, una sustancia en forma de crema que alcanza del 50% al 80 % de THC.