Obama quiere permiso del Congreso para atacar a ISIS

Se adelantan extractos del discurso sobre el Estado de la Unión que dirigirá el presidente a la nación desde el Congreso
Sigue a La Opinión en Facebook
Obama quiere permiso del Congreso para atacar a ISIS
Obama hablará a las 9:00 p.m. hora del este
Foto: Archivo

La Casa Blanca ya ha hecho públicos algunos extractos del discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Obama dirigirá esta noche a la nación a partir de las 9 pm ET (6 pm PT):

“VUELTA A LA PÁGINA”

“Ya han pasado 15 años de este nuevo siglo. 15 años que iniciaron con el terror tocando nuestras costas. Que se desarrolló con una nueva generación peleando dos largas y costosas guerras; que vio una viciosa recesión expandiéndose a lo largo de nuestra nación y el mundo. Esto ha sido, y es, un tiempo difícil para muchos. Pero esta noche le damos la vuelta a la página”.

LA NUEVA ECONOMÍA POST RECESIÓN

“En este momento —con una economía en crecimiento, una reducción del déficit,una industria pugante y la produccion energetica en auge— nos hemos librado de la recesión para escribr nuestro propio futuro como cualquier otra nación en la Tierra. Ahora depende de nosotros escoger quiénes queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas siguientes. ¿Aceptaremos una economía donde sólo a unos cuantos de nosotros nos vaya espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera mejores ingresos y cambios para todos aquellos que se esfuercen?

ECONOMÍA PARA LA CLASE MEDIA

“El veredicto es claro. La economía para la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas continuarán funcionando, mientras los políticos no se metan en el camino”.

“Esto es lo que la economía de la clase media es —la idea de que este país hace lo mejor para que todo el mundo tenga su oportunidad justa, cada uno hace su parte justa, y todos juegan con el mismo conjunto de reglas”.

SOBRE CUBA

“Creo en una clase de liderazgo estadounidense más inteligente. Lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una fuerte diplomacia; cuando aprovechamos nuestro poder para la creación de coaliciones; cuando no dejamos que nuestros temores nos ciegan a las oportunidades que presenta este nuevo siglo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento – y en todo el mundo, que está haciendo una diferencia”.

PIDE AUTORIZAR USO DE FUERZA CONTRA ISIS

“En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense — incluyendo nuestro poder militar — es detener el avance de ISIS. En lugar de ser arrastrado a otra guerra por tierra en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, incluyendo las naciones árabes, para degradar y finalmente destruir este grupo terrorista. También estamos apoyando una oposición moderada en Siria que nos puede ayudar en este esfuerzo, y ayudar a las personas de todo el mundo que defienden a la ideología en bancarrota del extremismo violento. Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá enfoque. Pero lo vamos a lograr. Y esta noche, pido a este Congreso mostrar al mundo que estamos unidos en esta misión aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS”.

CONTRA LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS

“Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debe ser capaz de cerrar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente de nuestros niños. Nos estamos asegurando que nuestro gobierno integra un equipo de inteligencia para combatir las amenazas cibernéticas, así como hemos hecho para combatir el terrorismo. Y esta noche, le pido a este Congreso que finalmente apruebe la legislación que necesitamos para responder mejor a la creciente amenaza de ataques cibernéticos, robo de identidad combate, y proteger la información de nuestros hijos. Si no actuamos, vamos a dejar nuestra nación y nuestra economía vulnerable. Si lo hacemos, podemos seguir protegiendo a las tecnologías que han desatado innumerables oportunidades para la gente de todo el mundo”.

SIGUE AQUÍ EL DISCURSO EN VIVO

Obama enfocará su discurso del Estado de la Unión en promover su agenda para que la clase media empiece finalmente a sentir que el país ya le dio la vuelta a la crisis de la ultima Gran Depresión.

Obama llega a este su penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión con el mercado laboral en plena recuperación ―el índice de desempleo esta en 5.6%― los precios de la gasolina en descenso y una economía que creció en en un 5% en el tercer trimestre del año pasado, el mejor desempeño en más de una década.

Obama utilizará su intervención, prevista para las 9:00 p.m. hora del este, como una oportunidad para presentar a la nación una serie de propuestas de las que ya ha estado hablando en las últimas semanas, incluyendo:

Para estudiantes que mantengan un promedio de calificaciones de 2.5 y tengan un plan definido para continuar su educación superior en una universidad de cuatro años.

Esta medida tendrá un impacto significativo en la comunidad hispana, el grupo con mayor representación en los colegios comunitarios (46%), de acuerdo con reporte dado a conocer este martes por el Centro de Investigación Pew.

En casos de nacimiento o adopción de un hijo. El presidente instará al Congreso a que apruebe una ley para que unos 43 millones de empleados en el sector privado tengan derecho a acumular hasta siete días de enfermedad con pago y que los empleados federales tomen seis semanas de licencia adicionales por enfermedad o crisis familiar con goce de sueldo.

Y aliviar la carga fiscal de las familias de clase media. El plan fiscal de Obama sería aumentar los impuestos sobre las ganancias por lo que aquellos que ingresen más de medio millón de dólares verán subir sus impuestos del 23,5% al 28 (unos $320,000 millones) y limitar el crédito fiscal para los más ricos para utilizar ese nuevo ingreso para fondos de educación y beneficios para las familias expandiendo el crédito fiscal de ingresos por hijo y planes de jubilación para las clases más bajas.

La reducción en la recaudación a la clase media sería por unos $ 175,000 millones.

Sobre inmigración, Obama insistirá también a los legisladores sobre la necesidad de trabajar en el sistema migratorio del país desde el Congreso, que ha sido incapaz de aprobar una reforma migratoria integral.

Se espera que aproveche su discurso para defender su acción ejecutiva que da alivio migratorio temporal a unos cinco millones de indocumentados, pero que también le están trayendo duros enfrentamientos con los conservadores.

Obama también se dirigirá a los congresistas hablar del histórico giro de su Gobierno para acabar con el embargo a Cuba. Precisamente esta semana partirá la primera delegación oficial del Departamento de Estado para comenzar las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro, un acercamiento a la isla sobre el que también encuentra una férrea oposición entre los legisladores.