Los más pesados de los pesados

Las nuevas caras que trajo consigo el tiempo se acomodan para retar al rey Klitschko
Los más pesados de los pesados
Primer campeón estadounidense de los pesados en casi una década. Foto: Getty Images

El ascenso de Deontay Wilder a la cima de los pesos completos del boxeo pinta un nuevo panorama en la escena de la división a la que le urge una inyección de vida.

El mundo de los pesados está tendido en estado de coma desde hace mucho tiempo. Su campeón, el ucraniano Wladimir Klitschko, tiene 10 años sin perder y en realidad no se ve cuándo alguien lo pueda derrotar, a menos de que se tome en cuenta a aquellos que postulan al ‘Bombardero de Bronce’ como un legítimo contendiente.

Wilder vuelve a poner en el mapa a los pesos completo de la Unión Americana desde que en 2006 lo hiciera Shannon Briggs que se hizo del título completo de la WBO al noquear a Sergei Liakhovich. Briggs solo hizo una defensa, que perdió ante Ruslan Chagaev. Ese cetro terminaría a la postre en las manos de Klitschko.

A continuación presentamos a los mejores boxeadores en la máxima categoría.

Wladimir Klitschko (63-3, 53KO)

Campeón pesado de la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo. No pierde desde hace ocho años y ocho meses, la segunda racha más larga en la historia de los completos. La última ocasión que cayó fue ante Lamont Brewster vía TKO el 10 de abril del 2004 en Las Vegas. Expondrá sus cetros el 25 de abril ante Bryant Jennings en el Madison Square Garden.

Deontay Wilder (33-0, 32KO)

Campeón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), primer estadounidense que gana el cetro pesado en ocho años. Por eso muchos quieren verlo como la esperanza para devolverle el lustre a los pesos completos estadounidenses e inyectarle vida a una categoría entubado en la sala de cuidado intensivo. Tras ganar el cetro WBC el 17 de enero ante el haitiano canadiense Bermane Stiverne, muchos quieren verlo medirse ante los colosos Europeos.

Tyson Fury (23-0, 17KO)

El inglés está dentro de los primeros cinco en cada uno de los rankings de los completos en el boxeo profesional. Es el peso completo más grande entre los mejores del mundo. Mide 6’9” (2.06m). Wilder quiere a Fury para su siguiente pelea, pero el originario de Manchester tiene ya otros planes. Es uno de los principales aspirantes para pelear contra Klitschko, pero deberá esperar a que el campeón atienda sus asuntos. En tanto, ya se apresta para pelear ante el alemán Christian Hammer en febrero.

Bryant Jennings (19-0, 10KO)

El oriundo de Filadelfia está entre los primeros tres en los listados de WBA y WBC. Con 30 años, le toca enfrentarse a nadie más que al temido campeón Klitschko. A su favor está el hecho de que tiene gran alcance con 84 pulgadas. Salió airoso de un apretado combate ante el cubano-irlandés Mike Pérez. Ganó gracias a una dudosa deducción de un punto, pero tomando en cuenta que comenzó a boxear hace cinco años, se mostró bien ante un rival con mucha escuela.

Kubrat Pulev (20-1, 11KO)

Búlgaro que perdió de fea manera, un nocaut en el quinto episodio, ante Klitschko en noviembre. Ha sumado victorias contra contendientes de renombre como Alexander Dimitrenko, Alexander Ustinov y el excontendiente Tony Thomspon. Aunque no es un jovencito, tiene 36 años, le queda tiempo suficiente para brillar en un mundo post Klitschko.

Alexander Povetkin

A sus 35 años, este ruso es uno de los mejores pesos completos en el orbe. Su única derrota vino a manos de Klitschko, quien fue un rival demasiado duro para el ruso, y lo derribó cuatro veces en ruta a una derrota por decisión unánime. Pero tras la derrota se subió al ring en dos ocasiones en 2014 para derrotar a los aspirantes Manuel Charr en mayo y Carlos Takam en octubre. No tiene pleito pactado para este año aún.

Ruslan Chagaev (33-2-1, 20KO)

Campeón ‘Regular’ de la WBA por debajo de Klitschko, que es el ‘Súper Campeón’ del organismo. Es algo así como un campeón de juguete. Pero eso no quiere decir que Chagaev, de 36 años, no sea un buen peleador. Puede ser buena prueba para cualquier aspirante.

Mike Pérez (20-1-1, 12KO)

El cubano-irlandés es un compacto poderoso con gran técnica. Prueba de eso es la tunda que le propinó Magomed Abdusalamov, quien tuvo que ser inducido en un coma para sanar sus lesiones. Desde entonces no es el mismo, pero tiene la calidad y el poder para ser considerado de peligro en la división. Tras su polémica derrota ante Bryant Jennings, el púgil de 29 años volverá a los encordados para medirse a Darnell Wilson en un pleito a ocho asaltos en California el 5 de febrero.

Bermane Stiverne (24-2-1, 21KO)

Recién perdió el título del WBC en apenas su primera defensa. Había ganado la faja vacante en pleito ante Chris Arreola, a quien le aplicó un TKO en el sexto episodio de su duelo del 10 de mayo de 2014 en Los Angeles. El cetro quedó sin dueño cuando se retiró el otro Klitschko, Vitali. Tiene poder, porque noquear a Arreola no es cosa fácil, pero Wilder lo boxeó y lo dejó con las manos vacías.