Regresan libros sobre cultura chicana a aulas en escuelas de Arizona

Los programas de estudios mexicoamericanos fueron eliminados en 2012 tras la promulgación de una polémica ley
Regresan libros sobre cultura chicana a aulas en escuelas de Arizona
Estos son algunos de los libros que fueron prohibidos en el Distrito Escolar de Tucson, Arizona.
Foto: Archivo

Los libros sobre cultura chicana que fueron vetados de las aulas en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) cuando eliminaron en el 2012 los programas de estudios mexicoamericanos, han comenzado a regresar poco a poco a las manos de los estudiantes.

La junta directiva del TUSD aprobó anoche incluir otra serie de libros para cursos suplementarios, entre los cuales aparecen títulos como “Mexican WhiteBoy“, una novela escrita por Matt de la Peña.

“Creo que cualquier buen maestro quiere tener a la mano todos los materiales necesarios para enseñar a sus estudiantes. Esta serie de libros les da más opciones, libros donde los mismos estudiantes se vean plasmados en los personajes“, dijo Adelita Grijalva, presidenta de la junta directiva de TUSD.

En el 2012, el distrito escolar, el más grande en el sur de Arizona, se vio forzado a eliminar los programas de estudios mexicanoamericanos después que el estado aprobara una ley estatal que prohíbe cualquier programa en las escuelas públicas que “promueva el odio racial de un grupo a otro grupo étnico”.

El distrito escolar también retiró de las aulas los libros que eran utilizados para estos cursos.

Ahora, poco a poco y tras el esfuerzos de estudiantes y educadores, los libros ya se encuentran nuevamente disponibles como “materiales suplementarios” en algunas escuelas después que fuera aprobado por la junta directiva en votaciones similares el año pasado.

Son varios los libros como “500 years of Chicano History in Pictures” de Elizabeth Martínez, “Chicano! The History of the Mexican American Civil Rights Movement” de Arturo Rosales o “Rethinking Columbus: The Next 500 Years” de Bill Bigelow.

A pesar de los esfuerzos del TUSD, el distrito escolar nuevamente se encuentra en la mira del Departamento de Educación del Estado de Arizona, el cual determinó a principios de este mes que se encuentra en violación nuevamente de la ley estatal por lo que le dio un plazo de 60 días para demostrar que ha hecho los cambios necesarios.

La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve también se encuentra analizando los argumentos presentados sobre una demanda interpuesta en contra de esta legislación y en cualquier momento podría emitir su decisión.