¿Podrías defenderte si te atacan?

Krav Maga es uno de los métodos más efectivos y rápidos de aprender

Krav Maga, el arte marcial utilizado por el ejército israelí, es un método que permite a las mujeres defenderse de hombres más grandes y forzudos que ellas.
Krav Maga, el arte marcial utilizado por el ejército israelí, es un método que permite a las mujeres defenderse de hombres más grandes y forzudos que ellas.
Foto: Shutterstock

¿Podrías defenderte si alguien te ataca en medio de la calle? ¿Y si atacan a tu hija?

Tendemos a pensar que las cosas malas solo les pasan a otros, y que por algún motivo, nosotras y nuestras familias somos inmunes a ataques y asaltos, pero no siempre es así.

La realidad es que cada 107 segundos, o menos de dos minutos, una persona es atacada sexualmente en EEUU. Y si bien no podemos vivir de manera paranoica, es bueno prepararse para cualquier eventualidad y darle a nuestros hijos herramientas para poder defenderse.

Muchas mujeres eligen aprender artes marciales o técnicas de defensa personal, no sólo para protegerse, sino también para mantenerse en forma.

¿Cómo elegir un método que se acomode a nuestras habilidades y necesidades?

Krav Maga es una de las técnicas de defensa más populares en la actualidad. Se trata del arte marcial usado por el ejército de Israel. Su nombre proviene del hebreo y significa pelea o combate de contacto.

“Mucha gente elige este tipo de arte marcial, porque se aprende en poco tiempo y nunca se olvida”, indicó Jon Pascal, Instructor de la Organización mundial Krav Maga.

Pascal contó que la técnica está basada en movimientos instintivos que pueden recordarse durante una situación de estrés.

“En Israel, el servicio militar es obligatorio para ambos sexos y dura dos años. Con esto en mente, el ejército israelí desarrolló un arte marcial efectivo tanto para hombres como para mujeres, que le permite al “sexo débil” pelear con hombres grandotes y fornidos, contó Pascal. El experto mencionó que, por ejemplo, Jennifer López había elegido Krav Maga para entrenar para una de sus películas.

El instructor indicó que entre 4 y 6 semanas la persona puede desarrollar movimientos efectivos y naturales de defensa.

“Ni siquiera necesitas ser demasiado fuerte, porque aprendes a golpear en las zonas más vulnerables del cuerpo del atacante”, explicó Pascal.

Si bien estas artes marciales son para personas mayores de 15 años, los más pequeños pueden aprender KMX, una variante creada para niños a partir de los 5 años.

Otros beneficios de practicar este método es el desarrollo de la disciplina, la confianza y la autoestima, tanto en niños como en adultos. A diferencia de otros técnicas que se concentran en la destreza y fuerza de las piernas o de los brazos, Krav Maga utiliza todas las partes del cuerpo, lo que lo hace ideal como método para ponerse en forma.

La organización tiene sedes en todo el país y también en otros países de Latinoamérica y alrededor del mundo.

Pascal recordó la importancia de prevenir los ataques, prestando atención a nuestros alrededores, en particular cuando estacionamos el auto en un lugar apartado, o nos distraemos hablando por teléfono.