Biden defiende plan de universidad gratuita de Obama

Durante su visita a Los Ángeles, el vicepresidente habló con estudiantes que se beneficiarían del plan

Joe Biden habla sobre educación en el Colegio Comunitario del Oeste de Los Ángeles, el viernes 23 de enero.

Joe Biden habla sobre educación en el Colegio Comunitario del Oeste de Los Ángeles, el viernes 23 de enero. Crédito: Twitter @VP

El vicepresidente Joe Biden defendió en Los Ángeles el plan de ofrecer dos años de colegiaturas gratuitas a estudiantes de universidades comunitarias, argumentando que la profesionalización de la fuerza laboral es fundamental para el actual “renacimiento económico” del país.

“La economía está de regreso”, dijo Biden después de un encuentro con directivos, docentes y alumnos del Colegio Comunitario del Oeste de Los Ángeles el viernes por la mañana. “Lo única manera en que podemos seguir en la vanguardia [económica del mundo] es con una fuerza de trabajo educada”, agregó.

.@vp Joe Biden meets young aspiring journalists. Whispers: to stay in school and go to college @NBCLA pic.twitter.com/oKKgRjLr1h

— Adrian Arambulo (@AdrianNBCLA) January 23, 2015

La Casa Blanca ha propuesto dos años de colegiaturas gratuitas para los estudiantes de universidades públicas que tengan un promedio mínimo de C+ —2.5 GPA—, que asistan al menos la mitad de una jornada regular y cuya boleta de calificaciones refleje un “progreso continuo”.

Se estima que beneficie a 9 millones de alumnos en todo el país con un ahorro de $3,800.

Esta iniciativa se ha tomado con especial emoción en California, donde estudia el 25% de los alumnos de todos los colegios comunitarios del país y que pagan un promedio de $28 mil por sus títulos.

Sus pares en institutos privados, en cambio, concluyen sus carreras con deudas de $75 mil.

“Doce años [de educación] no son suficientes en el año 2015”, dijo el vicepresidente.

“We have to have the best educated workforce in the world.” -VP Biden at West LA College #FreeCommunityCollege pic.twitter.com/KaRw15WMUS

— Vice President Biden (@VP) January 23, 2015

“Ves una gran cantidad de gente de clase media que no puede pagar un título universitario”, comentó Biden. “Quieren estudiar Inglés, Relaciones Internacionales, lo que sea, pero el costo se los prohíbe”.

El vicepresidente indicó que las escuelas que intenten beneficiarse del plan deberán contar con un programa de transferencia a escuelas superiores que ofrezcan títulos de cuatro años y que tengan un alto nivel de graduación para no “desperdiciar dinero público”.

La congresista Karen Bass recalcó que la propuesta de la Casa Blanca debería abarcar incluso cuatro años de la universidad. “Necesitamos cambiar la mente”, dijo la legisladora. “Muchos jóvenes terminan la universidad hoy con préstamos de $100 mil, $200 mil, algo que es inaceptable”, añadió.

El discurso de Biden emocionó en particular a los alumnos del Colegio del Oeste de Los Ángeles, que esta semana fue seleccionado para ser parte de un programa piloto que por primera vez ofrecería títulos de cuatro años en 15 universidades públicas del estado, seis de éstas en el área de Los Ángeles.

La carrera seleccionada en este plantel fue Higiene Dental, donde el 44% de los alumnos son latinos.

.@vp Joe Biden had lot of questions for @ dozen West LA College students. Touted free cmty college proposal @NBCLA pic.twitter.com/ZCT7KDYSu3

— Adrian Arambulo (@AdrianNBCLA) January 23, 2015

“La ayuda que se dará es algo muy bonito”, dijo sobre el plan de universidad gratuita Stephany Jara, una madre que retomó sus estudios para ser una asistente de dentista. “Hay personas que no van al colegio porque no pueden pagarlo. No pueden superarse sin ayuda”, añadió.

Si el programa del Colegio del Oeste de Los Ángeles se ratifica en marzo, el costo de la carrera sería de $10,500, una fracción de los 120 mil que se pagan en universidades privadas.

Pero a Biden también le pidieron que desarrolle un plan más amplio, que tienda la mano a los alumnos con el pago de vivienda y transporte. “Los alumnos no se quejan de la colegiatura, sino del costo de vida. La vivienda aquí es muy cara”, dijo la directora de asuntos académicos del plantel, Aracely Aguilar.

Hay pocos estudiantes en los jardines del colegio comunitario del Oeste de Los Ángeles, edificado en una colina de Culver City, pero es notorio que nadie puede ocultar su alegría.

Se sienten halagados por la visita este viernes del vicepresidente Joe Biden y –sobre todo- por lo que ha prometido: más oportunidades para los angelinos que no pueden pagar una colegiatura universitaria.

“Creo que vamos a ver a más estudiantes registrados”, dijo una estudiante de Higiene Dental, un programa que en unos meses podría ofrecer por primera vez un título de cuatro años.

Stephany Jara tiene 26 años y una hija de cinco. Ella está de nuevo en este plantel gracias a la ayuda de su familia. “Estoy muy orgullosa de regresar, es difícil porque uno trabaja y tiene que pagar renta. Mi esposo me ha ayudado bastante y también mi familia, es como he venido al colegio”, dijo.

Jara, matriculada en la carrera de Higiene Dental, dice que las universidades públicas son la única opción para muchos angelinos de bajos recursos y agradece que haya un plan que ofrezca cubrir la colegiatura durante dos años de los alumnos con buen promedio.

“Yo escogí un colegio comunitario porque es más barato que la universidad”, dijo.

Actualmente no hay universidades estatales que ofrezcan un título en Higiene Dental.

Su directora de asuntos académicos, Aracely Aguiar, resalta que un egresado del plantel puede ganar un promedio de $80 mil anuales. “Te cambia la vida”, dice la graduada en la década de 1980. “Después de esto puedes dar clases, tener un negocio propio o trabajar en hospitales”, afirma.

El 35% de los 11 mil alumnos del Colegio Comunitario del Oeste de Los Ángeles son de origen latino.

“El recibir un título universitario del Colegio del Oeste abrirá las puertas a nuestros graduados a prácticas privadas, puestos de liderazgo y ser transferidos a programas de maestría”, dijo su presidente Nabil Abu-Ghazaleh.

En esta nota

#LosÁngeles Educación JoeBiden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain