El Mar Muerto, a punto de ser enterrado (video)

El lago más profundo respecto al nivel del mar en el planeta pierde agua rápidamente

La disminución de los niveles de agua de la costa del Mar Muerto es alarmante.

La disminución de los niveles de agua de la costa del Mar Muerto es alarmante. Crédito: Getty Images

El lago salado conocido como Mar Muerto recibe su peculiar nombre debido a que dentro de sus aguas resulta imposible la vida de ningún ser (exceptuando algunos microbios), debido a la alta concentración de minerales en sus aguas.

Parece que su futuro es encontrarse tan vacío de agua como de animales que lo habiten, ya que su nivel de agua desciende al ritmo de un metro por año (3.2 pies). Se estima que desde los años 50 el nivel del agua ha descendido unos 130 pies.

La pérdida de agua es causada por la disminución del flujo de agua recibido del río Jordán, el cual es una de las principales fuentes que alimenta el lago.

Países como Israel, Jordania, Siria y Líbano ahora desvían gran parte del río para utilizarlo como agua potable, lo que también ha desembocado en disputas políticas entre los países que comparten el lago.

Conocido desde la antigüedad por sus propiedades curativas, el lago más profundo respecto al nivel del mar del planeta limita con Jordania al este, y con Israel y Cisjordania al oeste. Su superficie y orillas están a 429 metros (1,407 pies) bajo el nivel del mar.

Su aguas contienen 10 veces más sal que las de Océano Atlántico debido a que este mar no tiene desembocadura. Esto significa que los minerales permanecen siempre allí.

Dead Sea- By Ori Aloni from Ori Aloni on Vimeo.

Una vista aérea en el video anterior muestra de cerca los socavones en las costas del Mar Muerto.

El incremento en la aparición de estas hendiduras está relacionado con el hecho de que el mar se está secando. En este momento hay más de 3 mil agujeros alrededor del Mar Muerto del lado de Israel. Había sólo 40 en 1990, y el primero de ellos apareció en los años 80.

Estos socavones son básicamente hoyos con forma de taza que se forman cuando un espacio vacío bajo la tierra se abre y crea un hueco.

La depresión es el resultado de la reacción entre el agua dulce y las sales minerales acumuladas bajo la superficie. Cuando el agua dulce disuelve la sal, crea un espacio vacío, causando que el terreno alrededor y encima repentinamente se hunda.

Expertos piden que se preste atención a lo que está sucediendo, para que se pueda evitar la desaparición de esta joya natural del planeta.

LEE ADEMÁS:

Estas esferas luminosas en el cielo, ¿de dónde habrán salido? (video)

Este guía en África no se esperaba una sorpresa tan ENORME… (video)

Volcán en erupción crea nueva isla en el Pacífico Sur (video y fotos)

Un viaje al mundo en 4 minutos (video)

Con información de The Boston Globe, Wikipedia, Hipertextual y goisrael.es

En esta nota

noticiascuriosas Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain