Demandan a Ciudad por remolcar autos estacionados

Buscan abolir una regla que autoriza el remolque 72 horas después de permanecer estacionado

Jerolyn Crute Sackman estacionó su auto Van a una cuadra de su casa en el oeste de la ciudad de Los Ángeles. Los letreros indicaban que la barredora pasaría la semana siguiente, así que se fue tranquila a disfrutar de unos días de asueto, pero cuando su esposo salió a buscar el vehículo, cuatro días después, éste había desaparecido.

Los Ángeles tiene una ley local que no aparece en ningún letrero de la Ciudad, que indica que ningún auto puede quedarse estacionado en una calle, callejón o autopista 72 horas o más. De no respetarse, el vehículo es remolcado por una grúa. Es entonces cuando el usuario del auto tiene que perderle el amor a más de 300 dólares que corresponden al pago a la compañía que lo remolcó y por la infracción de tránsito.

Después de pagar 352 dólares, J. David Sackman, abogado y esposo de Crute Sackman entabló una demanda contra la ciudad ante la Corte Federal del Distrito de Los Ángeles.

“La demanda pide prohibir a la Ciudad que remolque los autos porque la regla no se encuentra publicada en ningún letrero de la calle“, dice Sackman, un abogado angelino que generalmente representa los derechos de los trabajadores.

Añadió que cientos de vehículos son remolcados todos los meses sin previo aviso, por el único crimen de estacionarse en el mismo lugar durante 72 horas.

“Los más afectado son los trabajadores que ganan bajos y medianos salarios, y porque en los edificios donde habitan, no hay estacionamientos”, observó el abogado Sackman.

Añadió que en una ciudad construida sobre el automóvil, la búsqueda de un lugar para estacionarse es una cuestión de supervivencia diaria. “Si finalmente logras encontrar un espacio cerca de tu casa, y compruebas que cumples con las reglas que dicen los letreros de tránsito, uno piensa que ha ganado la batalla del parqueo hasta la próxima limpieza de calle, bueno piénselo de nuevo, es posible que cuando vaya por el auto, una grúa ya se lo haya llevado”, dice.

David Graham Caso, portavoz del concejal Michael Bonin del Comité de Transportación del Concejo dijo que no podían comentar sobre el tema, porque se trataba de una demanda en litigio.

Según el Departamento de Transporte de Los Ángeles, en el 2013 se remolcaron un total de 3,183 autos, mientras que en 2014, se remolcaron 4,864.

El año pasado, el Concejo de Los Ángeles aprobó una moción para reducir el tiempo que se lleva en remolcar los autos ya que reciben un promedio de 5,000 llamadas por mes de los vecinos, denunciando autos abandonados en sus vecindarios.

“Uno no sabe si el vecino que llamó para denunciar que tu auto lleva ahí tres días, es racista, o le caes mal. Esta política debe cambiar“, dijo el abogado Sackman.