Benedict Cumberbatch se disculpa por hablar de “actores de color”

El actor británico Benedict Cumberbatch se disculpó públicamente después de haberse referido durante una entrevista a los actores negros como "de color" (coloured).
Benedict Cumberbatch se disculpa por hablar de “actores de color”
Benedict Cumberbatch

El actor británico Benedict Cumberbatch se disculpó públicamente después de haberse referido durante una entrevista a los actores negros como “de color” (coloured).

Cumberberbatch aseguró en un comunicado que “está destrozado por haber causado ofensa” y reconoció que no puede justificar haber sido “un idiota”.

En inglés, usar el eufemismo “coloured” para referirse, por ejemplo, a negros o hispanos, resulta anticuado y tiene una connotación negativa.

El intérprete de 38 años, quien está nominado a un Oscar por “The Imitation Game” (Descifrando enigma), utilizó el término durante una entrevista en la televisión pública estadounidense PBS, precisamente mientras hablaba de que en Hollywood se da “más oportunidades” a los actores negros que en Reino Unido.

Las palaaras de Cumberbatch hiceron que surgieran múltiples quejas en las redes sociales y organizaciones como Show Racism the Red Card (Enséñele al racismo la tarjeta roja) aseguraron que la expresión usada por el actor tiene el potencial de ofender “dadas las connotaciones asociadas al término y a su uso histórico”.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la disculpa de Cumberbatch llega en un momento en el que en EE.UU. hay un intenso debate sobre la falta de diversidad racial en la gran pantalla, después de que las 20 nominaciones en las categorías interpretativas de los Oscar fueran a parar a intérpretes blancos.